Wall Street baja luego de anuncio de la Fed

Wall Street baja luego de anuncio de la Fed

Wall Street. FOTO / AP Richard Drew.

NUEVA YORK, AP. Se acerca un incremento en las tasas de interés estadounidenses, y más pronto de lo pensado.  Ése es el mensaje que los inversionistas dilucidaron el miércoles luego de las decisiones anunciadas por la Reserva Federal.

En respuesta, empujaron a la baja los precios de las acciones y del oro, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro subió agudamente.  El promedio industrial Dow Jones perdió 114,02 puntos, el 0,7%, a 16.222,17. El Dow cayó hasta 209 unidades antes de recuperar parte de lo que había perdido.

El índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 11,48 puntos, el 0,6%, a 1.860,77, mientras que el indicador compuesto Nasdaq descendió 25,71 unidades, el 0,6%, a 4.307,60.  El banco central decidió recortar su compra mensual de bonos de 65.000 millones de dólares a 55.000 millones, en concordancia con lo que esperaban los analistas.

A pesar de un clima invernal severo en enero y febrero, la Fed dijo que la economía se había recuperado lo suficiente para que continúe reduciendo sus compras de bonos, las cuales tienen el objetivo de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

La Reserva Federal indicó además que la gran mayoría de sus responsables de la elaboración y planificación de políticas creen que sería apropiado que el banco central incremente las tasas de interés de corto plazo a partir de 2015. La tasa de fondos federales, usualmente la principal herramienta de la Fed para regular la salud de la economía, ha estado cerca de cero desde 2008.

“Pensamos que ellos están admitiendo por primera vez que las tasas de interés de corto plazo van a subir en el futuro”, escribió Chris Rupkey, jefe economista financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, en un correo electrónico a sus clientes.

“Y ese futuro no está tan lejano. Una economía normal necesitará una tasa de interés normal”.    Los corredores también estuvieron confundidos después de que Janet Yellen, la recién designada presidenta de la Reserva Federal, insinuó que el margen de tiempo para que la Fed incremente las tasas de interés está más cercano a la primera mitad de 2015, antes de lo que muchos habían esperado. Después de esos comentarios ocurrió un descenso en los precios de acciones y bonos.

Si Yellen quiso decir o no que las tasas se incrementarían a principios de 2015, eso no importó; el mercado reaccionó de todas formas, dijeron estrategas.

“Crea una nube de incertidumbre”, dijo Andrés García Amaya, estratega de mercado global de J.P. Morgan Funds. “A medida que nos acerquemos a 2015, debemos esperar más volatilidad como ésta”.

La reacción a los comentarios de Yellen y a los anuncios de la Fed fue más observable en el mercado de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio —estándar de referencia para muchos tipos de préstamos, incluido el hipotecario—, subió a 2,77%, de 2,67% al cierre del martes. Durante el comercio de la tarde, el oro perdía 28,20 dólares, el 2%, a 1.330,80 dólares por onza.

Publicaciones Relacionadas