Wall Street baja por informes financieros decepcionantes

Wall Street . EFE/ Archivo
Wall Street . EFE/ Archivo

Nueva York, EE.UU.-El mercado de valores neoyorquino cerró el martes con pérdidas luego de que varias empresas estadounidenses reportaran resultados decepcionantes. El sector energético fue el más golpeado después de que el precio del crudo alcanzó su precio más bajo en dos meses.

El mercado tuvo pocos movimientos luego de que la Reserva Federal comenzara una reunión de dos días para analizar posibles cambios a las tasas de interés. El mercado hizo una pausa esta semana tras un avance en octubre que había borrado gran parte de las pérdidas sufridas en agosto.

Los inversionistas siguen preocupados por la lenta recuperación económica en Estados Unidos y se preguntan cómo reaccionarán la economía y el mercado cuando las tasas de interés se eleven. Pocos esperan que la Fed las incremente este año. Y aunque los intereses bajos tienden a ser favorables para las acciones y los bonos, muchos inversionistas quisieran que se acabe la especulación respecto a las tasas. “No creemos que exista suficiente evidencia de aquí a fin de año para respaldar un movimiento de la Fed”, dijo Patrick Maldari, un especialista en inversiones de ingresos fijos en Aberdeen Asset Management.

“Simplemente no tienen municiones. Los datos económicos siguen débiles”. El promedio industrial Dow Jones perdió 41,62 puntos, el 0,2%, ubicándose en 17.581,43, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 5,29 enteros, 0,3%, hasta 2.065,89. El compuesto Nasdaq retrocedió 4,56 unidades, el 0,1%, y cerró en 5.030,15.

El precio del petróleo estadounidense bajó casi 2% y llegó a su peor nivel desde la agitación en el mercado a fines de agosto. Los precios del crudo habían recuperado parte de las pérdidas que sufrieron a mediados de año cuando las empresas comenzaron a reducir su producción. El sector salud fue el único con ganancias luego de que algunas de las farmacéuticas más grandes del mundo anunciaron sólidos resultados. Pfizer mejoró su panorama de ganancias después de que sus resultados del tercer trimestre superaran las expectativas, mientras que Bristol-Myers informó que la venta de medicamentos cruciales nuevos como los anticancerígenos Opdivo y Yervoy mejoraron sus ingresos. Pfizer ganó 83 centavos, el 2,4%, para terminar en 34,99 dólares, mientras que Bristol-Myers sumó 2,25 dólares, el 3,5%, y cerró en 66,80 dólares por título.

Otras empresas cuyas acciones registraron grandes cambios fueron: — Ford reportó una mejora en las ventas de su nueva camioneta F-150, pero sus ingresos netos no llegaron a los estimados de Wall Street. Sus acciones perdieron 79 centavos, el 5%, hasta los 14,89 dólares. — Alibaba, el gigante del comercio en línea de China, obtuvo un gran impulso de sus ventas en dispositivos móviles en el tercer trimestre.

Los resultados reforzaron la actuación de Alibaba ante los inversionistas pese a la incertidumbre en torno a la economía china. Sus acciones avanzaron 3,09 dólares, el 4%, hasta quedar en 79,44 dólares. Los informes empresariales siguieron llegando tras el cierre de mercado.

Apple presentó resultados superiores a lo anticipado e informó que anticipa superar el récord del año pasado de 74,5 millones de iPhones vendidos en el último trimestre. Sus acciones ganaron 3,21 dólares, el 2,8%, para terminar en 117,76 dólares por pieza.

El crudo Brent, de referencia internacional, cayó 73 centavos hasta los 46,81 dólares por barril en Londres. Los precios de los bonos del gobierno estadounidense cerraron en alza. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro cayó a 2,04% con respecto al 2,06% de la jornada previa.