Wall Street busca conocer valor informe de analistas

Wall Street busca conocer valor informe de analistas

Dakin Campbell

Es probable que los bancos de Wall Street hayan encontrado la forma de establecer el valor de los analistas y extraer más dinero de su investigación: dificultar que ésta sea compartida.

Bank of America Corp. comenzó a incorporar los informes de los analistas a páginas en la Web, para poder restringir mejor el acceso que con los archivos PDF que son ampliamente compartidos con personas que no son clientes pagos, dijo Candace Browning, responsable de investigación de la empresa.

Se suma así a sus rivales Morgan Stanley y Citigroup Inc. en la limitación del acceso, y otros tienen pensado seguirlos. El enfoque también facilita monitorear a los lectores y personalizar productos para tipos específicos de clientes, según ejecutivos y consultores bancarios.

“La gestión de venta ha tenido durante años un modelo por el que propaga todo lo que produce”, dijo Michael Mayhew, fundador de Integrity Research Associates LLC, que ayuda a los inversores a encontrar la investigación que necesitan. “Este es un paso absolutamente necesario porque deben entender lo que sus clientes están consumiendo”.

El principal objetivo es restablecer la rentabilidad para la investigación de Wall Street luego de un montón de nuevas regulaciones en los últimos 15 años, incluidas las normas generadas por las acusaciones de que los analistas publicitaban acciones presionados por banqueros de inversión.
Pero también puede aportar datos clave en un debate que surge en cada temporada de bonificaciones y descarte de empleos: ¿Hasta qué punto es importante la investigación de un analista para obtener negocios y otros acuerdos?

El primer gran golpe para la investigación moderna en materia de acciones se produjo en una norma del año 2000 que exigió a las empresas revelar información material a todos los inversores a la vez, dificultando a los analistas dar primicias que movieran los mercados. Posteriormente, un escándalo llevó en 2003 a aislar a los analistas de los banqueros de inversión, que a veces los presionaban para que publicitaran acciones de los clientes.
Un tercer obstáculo está surgiendo ahora, en tanto los reguladores de Europa analizan la posibilidad de poner fin al modelo basado en comisiones, la norma del sector que compensa a los bancos por la investigación con una porción de los ingresos de las operaciones de una firma de inversión.

Estos sucesos han llevado a muchas empresas a eliminar a los analistas. También es frustrante para los ejecutivos el hecho de que mucha investigación termine en alguna forma de plataforma de Internet como Twitter pocos minutos después de ser publicada. Los gerentes de cartera redujeron un 26% el monto que gastan en comisiones después de la crisis financiera de 2008 hasta US$22.700 millones el año pasado.

ZOOM

Dos tercios

Los inversores consumen casi dos tercios de la investigación por correo electrónico, según un ejecutivo de banco que estudia los patrones de lectura y que pidió no ser identificado hablando de datos privados. La mayoría la recibe de plataformas como las manejadas por Bloomberg o Thomson Reuters Corp. que proveen acceso a informes de múltiples corredores. Los sitios Web de los bancos representan menos de 10 por ciento del consumo. Bank of America monitorea los hábitos de los clientes desde hace años.

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