Wall Street cae; S&P cierra otra semana en baja

Anthony Carannante

El mercado accionario estadounidense coronó el viernes una racha de cuatro días de pérdidas con su mayor retroceso de la semana. Los principales índices cerraron el viernes en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de resultados trimestrales decepcionantes y pronósticos desalentadores de diversas compañías.

Nuevos indicios de una desaceleración de la economía china también contribuyeron al nerviosismo de los inversionistas y propiciaron una baja en los precios del crudo y otras materias primas.

Aunque en la mayoría de los casos las ganancias de las empresas han rebasado las expectativas de Wall Street en lo que va de esta temporada de informes corporativos, el nerviosismo aumentó entre los inversionistas ante la cautela de los pronósticos de muchas compañías o la debilidad de sus ventas.

“Las cifras de los ingresos han sido muy débiles”, declaró JJ Kinahan, director de estrategia de la firma TD Ameritrade. “Después de la semana próxima tendremos un mucho mejor panorama general de cómo fue la temporada de informes de ganancias. Pero en este preciso momento ése es el punto que veo y no es saludable”, agregó.

Los resultados mixtos de los informes de ganancias de las compañías pesaron cada vez más en el desempeño de las acciones a medida que se acercaba el fin de semana. El índice Standard & Poor’s 500 S&P ha cerrado en baja en cuatro de sus últimas cinco semanas.