Wall Street cierra con fuerte alza

Wall Street cierra con fuerte alza

NUEVA YORK, AP. El mercado accionario neoyorquino tuvo el viernes otra sesión turbulenta, con lo que coronó una de las semanas con más altibajos en Wall Street en años. El promedio industrial Dow Jones se elevó más de 250 puntos luego de buenos informes de ganancias de Morgan Stanley, General Electric y Textron, así como algunos informes alentadores sobre la economía de Estados Unidos.   

Los mercados han tenido cuatro semanas de declives, lo que ha dejado al índice Standard & Poor’s 6% por debajo del récord al alza que estableció el 18 de septiembre. Los inversionistas han estado en una montaña rusa gran parte de la semana. El Dow se desplomó hasta 460 puntos el miércoles, pero el viernes tuvo una de sus mejores jornadas del año.

“Toda la semana tuvimos ventas indiscriminadas, y hoy tuvimos compras indiscriminadas”, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el Banco Privado BMO en Chicago. Los observadores del mercado le han advertido a los inversionistas que esperen más inestabilidad de la que han estado acostumbrados a ver en los últimos meses, lo que refleja el incremento en las preocupaciones en torno a un crecimiento más débil en Europa y lo que ello podría significar para las ganancias empresariales estadounidenses, así como una caída en los precios del petróleo.

La agitación no se ha limitado al piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los bonos, los mercados accionarios extranjeros y los precios de los productos básicos han tenido fuertes oscilaciones esta semana.

“La mayor parte de los movimientos estuvieron relacionados a temores en torno al crecimiento global, y no con relación a los indicadores fundamentales de este mercado”, dijo James Liu, estratega de mercado global en JPMorgan Funds.

El VIX, una medición de qué tanta inestabilidad esperan los inversionistas en las acciones, se ha elevado de 12 a mediados de septiembre a 31 esta semana, por encima de su promedio histórico de alrededor de 20. Esto está aún muy por debajo de la posición de 80 que tuvo en el punto más álgido de la crisis financiera de 2008.

“De alguna manera, esta inestabilidad es puramente psicológica. Este es el mercado que regresa a un comportamiento más normal”, señaló Liu. El Dow avanzó el viernes 263,17 puntos (1,6% ), a 16.380,41, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 24 unidades (1,3%), ubicándose en 1.886,76.

El compuesto Nasdaq de acciones tecnológicas subió 41,05 puntos (1% ), a 4.258,44.    Los inversionistas respaldaron al mercado el viernes luego de conocerse varios informes de resultados corporativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas