Wall Street cierra con fuertes ganancias

Wall Street . EFE/ Archivo
Wall Street . EFE/ Archivo

Las acciones negociadas en Wall Street cerraron el viernes al alza, su segunda jornada seguida con ganancias, y empujaron al índice Standard & Poor’s 500 de nuevo a territorio positivo para lo que va del año.

Sólidos resultados trimestrales de varias compañías de renombre dentro del sector de tecnología ayudaron al repunte del mercado, el cual se ha estado recuperando gradualmente después de un desvanecimiento en agosto y septiembre. Microsoft subió a su nivel más alto en 15 años, mientras que Amazon y Alphabet, sociedad matriz de Google, cerraron con fuertes alzas.

Además los inversionistas recibieron con agrado un recorte de tasa de interés por parte del banco central de China y la posibilidad de más estímulos económicos para Europa. “Ha sido un grandioso par de días para el mercado y es de hecho impresionante ver tan buena continuación después del avance increíble de ayer”, dijo JJ Kinahan, director de estrategia de TD Ameritrade.

El indicador compuesto Nasdaq, el cual está conformado fuertemente por emisoras del sector de tecnología, repuntó el viernes 111,81 puntos, o 2,3%, a 5.031,86. El promedio industrial Dow Jones ganó 157,54 unidades, o 0,9%, a 17.646,70. El índice S&P 500 subió 22,64 puntos, o 1,1%, a 2.075,15.

Las ganancias empujaron al Nasdaq 6,3% arriba respecto al inicio de año. El S&P 500 tiene por su parte un avance de 0,8%. El Dow ha perdido 1% en 2015. Los índices bursátiles lograron buenas ganancias el viernes temprano, ya que los inversionistas compraron acciones de Microsoft, Amazon y Alphabet un día después de que las tres gigantes de tecnología reportaron resultados trimestrales sorprendentemente fuertes.

Microsoft subió 4,84 dólares, o 10,1%, a 52,87 dólares. Amazon ganó 35,12 dólares, o 6,2%, a 599,03 dólares, mientras que Alphabet repuntó 38,19 dólares, o 5,6%, a 719,33 dólares. Por su parte, el banco central de China anunció el viernes recortes a sus tasas de interés de referencia para préstamos y depósitos.

Fue el sexto recorte de tasas de interés en un año. Un día antes, el director del Banco Central Europeo insinuó que la institución podría extender su programa de compra de bonos 1,2 billones de dólares o tomar otras medidas para estimular la economía de la zona del euro. “Ambas (noticias) fueron positivas y comenzaron a disipar la nube de incertidumbre que impulsó la volatilidad en el tercer trimestre”, dijo Michael Baughen, especialista de inversión global de J.P. Morgan Private Bank.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2,09%, de 2,03% del cierre previo. El precio del petróleo estadounidense de referencia disminuyó 78 centavos, para cerrar en 44,60 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York.

El crudo Brent bajó 9 centavos en Londres, para cerrar en 47,99 dólares por barril