Wall Street cierra con ganancias animada por la Fed

Wall Street . EFE/ Archivo
Wall Street . EFE/ Archivo

Nueva York, EE.UU .-El mercado bursátil neoyorquino cerró el miércoles con un fuerte avance tras recuperarse de un bamboleo en la tarde, luego de que la Reserva Federal indicó que sopesará elevar su tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron y el dólar ganó terreno frente a otras divisas después de que los corredores consideraron que se avecina un alza en las tasas. La junta de la Fed decidió dejar las tasas de interés sin cambios tras una reunión de dos días, pero también dijo que sopesaría elevarlas en su última reunión de 2015 si la economía se sigue viendo bien.

Bob Doll, estratega en jefe de inversiones para Nuveen Investments, dijo que los datos sobre el empleo en octubre y noviembre pesarán en las deliberaciones de la Reserva Federal. “Si están bien, creo que la Fed finalmente, finalmente las aumentará”, dijo Doll.

El índice industrial Dow Jones había ganado 130 puntos justo antes de que la Fed diera a conocer sus políticas a las 2 de la tarde, hora del Este, y retrocedieron brevemente a números rojos después que el comunicado fuera dado a conocer. Ya avanzada la tarde, el Dow recuperó sus ganancias iniciales con creces, y cerró con un alza de 198,09 puntos, el 1,1%, a 17.779,52.

El índice Standard & Poor’s 500 ganó 24,46 unidades, el 1,2%, a 2.090,35, mientras que el compuesto Nasdaq se elevó 65,55 puntos, el 1,3%, para ubicarse en 5.095,69. La Fed recortó su tasa de interés de referencia a casi cero a fines de 2008 para estimular la economía durante la Gran Recesión.

Aunque Janet Yellen, la presidenta del banco central, ha dicho que desea empezar a elevar las tasas este año, la institución se mostró cautelosa en su reunión de septiembre luego de algunas dificultades en la economía de Estados Unidos y señales de alerta en el extranjero.

Los inversionistas concluyeron que la Fed probablemente dejará las tasas en paz hasta el próximo año, pero el último comunicado muestra que es muy posible que haya un incremento el 16 de diciembre. En su último texto, la Reserva Federal eliminó palabras en las que expresaba su preocupación en torno a la economía global.

La posibilidad de que las tasas sean elevadas desató un alza en el sector bancario, que podrá ganar más dinero a la hora de hacer préstamos. Las acciones de bancos en el S&P 500 subieron 2,4%, el doble que el índice. El dólar ganó terreno frente al yen y el euro, que cayó de 1.1040 dólares a 1.0925.

El billete verde subió de 120,33 yenes a 121,03 yenes. En el mercado de bonos, el rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,09% de 2,04% el día anterior.

Los precios del petróleo se elevaron luego de que Pemex, la paraestatal mexicana, informó que había recibido autorización para intercambiar crudo con Estados Unidos. Eso podría representar un paso para poner fin a la prohibición estadounidense de exportar crudo.

El precio del petróleo había estado descendiendo desde principios de octubre y el martes llegó a su nivel más bajo en dos meses. Su ganancia de 6,3% el miércoles fue la mayor desde el 31 de agosto.

El crudo estadounidense ascendió 2,74 dólares a 45,94 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia internacional, subió 2,24 dólares, el 4,8%, a 49,05 dólares el barril en Londres. El oro registró un alza de 10,30 dólares, el 0,9%, a 1.176,10 dólares la onza.