Wall Street cierra con pérdidas: Dow Jones -1,09%, Nasdaq -1,95%

Wall Street cierra con pérdidas: Dow Jones -1,09%, Nasdaq -1,95%

AFP-  La Bolsa de Nueva York cerró con fuertes pérdidas hoy, lastrada por la persistente crisis de la deuda en Europa, luego de que Chipre pidiera un rescate a la zona euro, en los días previos a una cumbre clave para la unión monetaria: el Dow Jones cedió 1,09% y Nasdaq 1,95%   Según los datos definitivos del cierre, el Dow Jones Industrial Average retrocedió 138,12 puntos a 12.502,66 unidades, y el tecnológico Nasdaq 56,26 puntos a 2.836,16.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 perdió 1,60% (21,30 puntos) a 1.313,72.

«Damos vueltas en círculos», dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

«Los inversionistas tratan al máximo de reducir la exposición de sus portafolios al riesgo», añadió.

La bolsa de Nueva York «teme que la cumbre (europea de jueves y viernes) no arroje resultados», destacó.  

 Los índices neoyorquinos «siguen a los mercados europeos a la baja» y «la incertidumbre de los inversionistas se vio reforzada por el pedido formal de ayuda financiera (para su banca) enviado por España», explicaron los analistas de Wells Fargo.

Madrid publicó el lunes su carta oficial de pedido de ayuda a la zona euro, aunque no dio detalles del plan, que serán revelados el 9 de julio.

El gobierno español anunció este jueves que sus bancos necesitarán unos 62.000 millones de euros como máximo, según los resultados de una auditoría independiente, mientras que la zona euro le propuso como máximo 100.000 millones.

Pero la impaciencia es «grande» fuera de la eurozona. Los mercados «esperan con ansiedad soluciones concretas de parte de los dirigentes de la zona euro» durante la cumbre, dijo Dick Green, del sitio de análisis financiero Briefing.com. Y la crisis continúa extendiéndose: la República de Chipre presentó oficialmente una demanda de ayuda financiera a la zona euro para su sistema bancario.

Además, los inversionistas estadounidenses siguen con temor «la enorme desaceleración en China», uno de los motores de la economía mundial, cuyas estadísticas «provocan sudor frío», dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Assets Management.

El mercado obligatorio en tanto, terminó al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,608% contra 1,672% el viernes, y el del bono a 30 años quedó en 2,682% contra 2,756%.

El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentifo inverso a su precio. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas