Wall Street cierra en baja por temores sobre intereses

Wall Street cierra en baja por temores sobre intereses

NUEVA YORK. AP. El séptimo año del mercado alcista en Estados Unidos comenzó con un tropezón.   

Las acciones estadounidense sufrieron el martes una fuerte baja que borró las ganancias del promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 en lo que va del año. Los inversionistas se muestran nerviosos ante la probabilidad del primer aumento en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en nueve años y el desplome del valor del euro.

Los inversionistas vendieron títulos desde el comienzo de la jornada y la venta se aceleró a medida que el día avanzaba. Los 10 sectores industriales del S&P 500 cerraron en baja.

El Dow Jones cayó 332,78 puntos (1,9% ) a 17.662,94. El S&P 500 bajó 35,27 unidades (1,7% ) a 2.044,16, y el compuesto Nasdaq cedió 82,64 puntos (1,7% ) a 4.859,79 enteros. El Nasdaq se mantiene casi 3% en alza en lo que va del año.

La perspectiva de tasas de interés más altas pone nerviosos a los inversionistas. La Fed ha mantenido la tasa de referencia cerca de cero desde 2008, lo que ha permitido a las empresas tomar préstamos baratos y ha hecho las acciones más atractivas en comparación con los bonos al empujar los rendimientos de éstos hacia abajo. El S&P 500 se ha triplicado desde que el 9 de marzo de 2009 alcanzó su nivel más bajo en la recesión.

Un incremento de la tasa por parte de la Fed probablemente también haría aumentar más el valor del dólar. Aunque un dólar fuerte parece ser algo positivo, puede afectar a las empresas estadounidenses porque encarece los productos en el extranjero y reduce el valor de sus ganancias en otros países.

“Sin importar si la Fed aumenta la tasa en junio o septiembre, va a suceder y no está muy lejos”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de la correduría OANDA. “Eso fortalece mucho el dólar ante otras divisas”.

El euro bajó 1,3% el martes frente al dólar a 1,07, una mínima en 12 años.

Los comentarios sobre el alza de la tasa de interés en Estados Unidos ocurren en momentos que bancos centrales de otros países desarrollados tratan de impulsar sus economías mediante una reducción del costo de los préstamos. El lunes, el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos a tasas de interés a largo plazo más bajas. El Banco Central de Japón lanzó un programa similar. La Fed concluyó su programa de compra de deuda el año pasado.

Cuando los bancos centrales se mueven en direcciones opuestas, ello puede afectar el flujo mundial del capital hacia los bonos y las divisas, y a su vez, hacia las acciones.

El golpe de un dólar más fuerte a las compañías estadounidenses ocurre en momentos en que batallan por cumplir metas de ganancias más elevadas. En octubre se esperaba que las ganancias por acción en el S&P 500 aumentaran 12% en 2015, según S&P Capital IQ, pero ahora se espera que el alza sea de sólo 1,5%.

Los corredores piensan que es probable que la Fed aumente las tasas de interés en junio, dado el fortalecimiento del mercado laboral estadounidense. Un informe del gobierno emitido el martes muestra que las empresas anunciaron en enero la mayor cantidad de plazas vacantes en 14 años. Eso siguió a un informe el viernes de que la tasa de desempleo había bajado a 5,5% el mes pasado.

El precio del petróleo descendió agudamente luego de mayores indicios de un aumento en los suministros globales. El crudo estadounidense de referencia perdió 1,71 dólares y cerró en 48,29 el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, cayó 2,14 dólares y cerró en 56,39 en Londres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas