Wall Street cierra en baja

Wall Street cierra en baja

NUEVA YORK, AP. Los precios de las acciones cerraron en baja el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York a pesar de haber iniciado el día subiendo. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 5 unidades (0,3%) para ubicarse en 1.866, mientras el Dow Jones perdió casi 26 unidades (0,2%) para ubicarse en 16.305 y el tecnológico Nasdaq perdió 42 unidades (1%) para quedar en 4.276.   

Las acciones de empresas de atención médica fueron las más golpeadas. Symantec, fabricante de programas contra virus cibernéticos, cayó fuertemente tras la destitución de su director ejecutivo, y la compañía de ropa deportiva Nike bajó tras informar que sus ventas disminuyeron.

Las empresas de biotecnología bajaron luego que legisladores cuestionaron el precio de un medicamento contra la hepatitis C fabricado por Gilead Sciences. Gilead perdió 5% y Biogen Idec perdió 8%.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se redujo a 2,74%.  Podría resultar sorprendente que el mercado está casi en su nivel récord en momentos de incertidumbre sobre el crecimiento económico chino y las tensiones con Rusia por su invasión de Crimea. La semana pesada, se decía que esas eran las razones por las que el S&P 500 perdió 1,9%, su peor desempeño en casi dos meses.

Esta semana los inversionistas al parecen volvieron a concentrarse en los elementos básicos del mercado.  “Siempre hay cosas malas que pasan en el mundo, pero no siempre inciden en los mercados”, opinó Douglas Coté, estratega de ING U.S. Investment Management. “Lo único que importa es lo siguiente: las ganancias de las empresas, la manufactura y la conducta del consumidor. Y todos esos factores siguen sólidos”.

Hace pocos días, los reportes alentadores sobre la manufactura y el mercado de viviendas en Estados Unidos impulsaron a la bolsa. La caída vino el miércoles, cuando la Reserva Federal dijo que empezaría a aumentar las tasas de interés a corto plazo. Bajaron los precios del oro, los bonos del tesoro y las acciones, en anticipación a un aumento de las tasas de interés y al encarecimiento del crédito.

Esas preocupaciones bursátiles opacaron algunas buenas noticias, dijo Dan Veru, estratega de inversiones de Palisade Capital Management en Fort Lee, Nueva Jersey.    “Si las tasas de interés suben es porque la economía va bien, y eso beneficia a las ganancias corporativas, ¿qué tiene eso de malo?” dijo Veru.

Publicaciones Relacionadas