Wall Street cierra en niveles récord tras decisión de la Reserva Federal

Wall Street cierra en niveles récord tras decisión de la Reserva Federal

Nueva York. AFP. Wall Street alcanzó récords históricos el miércoles luego del anuncio por parte de la Reserva Federal de que mantendrá sin cambios su política de tasas e inyecciones de liquidez en la economía, una decisión que sorprendió positivamente a los mercados.

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average ganó 0,95% o 147,21 puntos a 15.676,94 unidades, un récord de cierre según datos provisorios.

En tanto el S&P 500, el índice más seguido por los inversores subió 1,22% o 20,76 puntos a 1.725,52 unidades, también un récord. El tecnológico Nasdaq ganó 1,01%, 37,94 puntos, a 3.783,64, un máximo desde setiembre de 2000. El mercado recibió con entusiasmo el mantenimiento de las inyecciones de liquidez por 85.000 millones de dólares mensuales por parte de la Reserva Federal en compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, que ha sostenido la operativa durante los últimos meses.

«Es una sorpresa en relación al consenso» de los analistas, que pensaban en una reducción ligera de sus compras, destacó Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services. Es «una muy buena noticia para los mercados de acciones y obligaciones», destacó.

Ayudar a Wall Street no es sin embargo el objetivo de la Fed, según Volokhine. El hecho es que «nadie sabe actualmente si la economía estadounidense tiene una velocidad de crucero tal como para continuar creciendo sin la ayuda de la Fed» y la institución «estima que no es el momento de tomar este riesgo».

La Fed se mostró preocupada por el aumento de las tasas de interés en el sector inmobiliario, clave para la recuperación de la economía. Cuando se avecina una batalla política en Washington por el aumento del techo de la deuda, una reedición de una pulseada que puso a EEUU al borde del default el año pasado, «la Fed quiere evitar contribuir al nerviosismo que podría surgir de un bloqueo» del sistema político, explicó Volokhine.

 En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,708% contra 2,853% el martes por la noche, al tiempo que el del bono a 30 años quedó en 3,755% contra 3,840%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas