Nueva York, 21 de Junio (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto una semana marcada por el gigante de los semiconductores Nvidia y sus nuevos récords, llegando a convertirse el martes de forma temporal en la empresa más valiosa del mundo.
El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, subió un 1,45 % esta semana, su mejor resultado desde mayo; mientras que el selectivo S&P 500 marcó un récord intradía de 5.505 puntos a principios de semana y -aunque ahora se encuentra ligeramente por debajo del umbral de los 5.500 enteros- ha crecido un 0,6 % en los últimos cinco días.
Asimismo, el tecnológico Nasdaq perdió un 0,18 % este viernes, hasta las 17.689 unidades, pero se mantuvo prácticamente sin cambios en el acumulado de esta semana.
En el plano corporativo, la semana estuvo influida por la cotización de Nvidia que, aunque perdió un 3,22 % este viernes, ha subido un 155 % en lo que va de año y el martes superó brevemente a Microsoft como la empresa más valiosa (3,34 billones de dólares).
Aunque, en las últimas sesiones han empezado a aparecer algunas señales de un mercado que se pregunta ahora si el auge bursátil de la inteligencia artificial (IA) ha llegado a su límite. Incluso Nvidia, que es lo suficientemente grande como para influir en el mercado, está mostrando signos de que su impulso alcista puede estar frenándose.
“Probablemente no sea un mal momento para retirar algunas fichas de la mesa”, afirmó el director general de la firma Aspiriant, Dave Grecsek, a CNBC.
Por otra parte, este mismo viernes se ha conocido que las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. están en su nivel más bajo en las últimas tres décadas y que no se movieron mucho en mayo, ya que los precios alcanzaron un nuevo récord y los tipos hipotecarios siguen altos.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. (NAR, por sus siglas en inglés), las ventas de viviendas existentes en mayo se mantuvieron prácticamente estables, con un descenso del 0,7 % respecto a abril. Éstas, además, retrocedieron un 2,8 % respecto a mayo del año pasado.
“Las ventas de viviendas se niegan a recuperarse. Pensé que veríamos una recuperación esta primavera, pero no la estamos viendo”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
En otros mercados, el crudo de Texas registró esta jornada su segunda subida semanal consecutiva -un avance de casi el 2,9 %, hasta los 80,62 dólares- en un momento en que la demanda de gasolina se ha disparado hasta igualar a los máximos prepandémicos.