Wall Street cierra la jornada mayormente a la baja

Wall Street cierra la jornada mayormente a la baja

NUEVA YORK. Una caída en las acciones del sector de atención de la salud empujó el viernes al mercado bursátil a su tercera semana con pérdida en este mes.

Las acciones se habían estado negociando sólidamente al alza durante la jornada, con avance para las emisoras de bancos, aseguradoras y firmas de corretaje después de que la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que la junta del banco central probablemente incrementará las tasas de interés este año. La mayor parte de sus ganancias cedieron por la tarde cuando una liquidación en acciones de empresas farmacéuticas empujó a la baja al sector de atención de la salud.

El mercado de valores ha estado volátil durante las últimas seis semanas debido a preocupaciones respecto al impacto de la desaceleración del crecimiento económico de China y otros mercados emergentes, así como por la incertidumbre sobre el panorama para las tasas de interés. La liquidación registrada la tarde del viernes empujó a las acciones a su tercera semana de pérdidas de las últimas cuatro.

“Éste es un mercado peligroso que aún está en busca de dirección”, dijo Jerry Braakman, director de inversión de First American Trust, una empresa de manejo de inversión. “Aunque Estados Unidos continúa mejorando, fuera de Estados Unidos está sencillamente aterrador”, comentó. El índice Standard & Poor’s 500 bajó nueve décimas de punto, o menos de 0,1%, cerrando a 1.931,34.

El promedio industrial Dow Jones ganó 113,35 unidades, o 0,7%l. a 16.314,67. El indicador compuesto Nasdaq cayó 47,98 puntos, o 1%, a 4.686,50. El S&P 500 terminó la semana con pérdida de 1,4%, el Dow retrocedió 0,4%. Las acciones de empresas farmacéuticas comenzaron su descenso el lunes cuando la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton prometió detener la “especulación de precios” en esa industria. El sector de atención de la salud, largamente favorito de los inversionistas, terminó la semana con su peor desempeño en más de cuatro años.

Publicaciones Relacionadas