Wall Street cierra ligeramente a la baja

wall_124123-L0x0

NUEVA YORK, AP. Desalentadores reportes de ganancias arrastraron a la baja los precios de las acciones el martes en la Bolsa de Nueva York. La acción del minorista de productos electrónicos Best Buy se hundió después de que anunció que los horarios extendidos de sus tiendas y las rebajas podrían reducir sus ganancias del cuarto trimestre.

Campbell Soup cayó pronunciadamente luego de reportar que sus ganancias disminuyeron debido al descenso en la venta de sopas y bebidas V8. Los dos títulos fueron los mayores perdedores del índice Standard & Poor’s de 500 empresas.

El índice Dow Jones bajó el martes 8,99 unidades (0,1%) para cerrar en 15.967,03, su primera caída en cinco días. El Standard & Poor’s 500 retrocedió 3,66 puntos (0,2%) para quedar en 1.787,87, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 17,51 unidades (0,4%) para quedar en 3.931,55.

Pese a su ligera caída, el S&P 500 todavía registra un alza de 25% en lo que va del 2013 y ha avanzado por seis semanas consecutivas, la racha de ganancias más larga desde febrero.

“Hemos tenido una racha fenomenal, especialmente en las últimas semanas. No me sorprendería si retrocediéramos desde este punto”, dijo Alec Young, estratega de S&P Capital IQ.

El Dow y el S&P 500 cruzaron grandes hitos en las primeras operaciones del lunes, pero no lograron concretarlos al cierre. El Dow pasó las 16.000 unidades y el S&P 500 las 1.800 antes de caer de nuevo y cerrar por debajo de esos niveles tanto el lunes como el martes.

Los minoristas concentraron el martes la atención de los inversionistas, sobre todo debido a la temporada de compras de fin de año que se avecina. El Viernes Negro o “Black Friday”, el día después del Día de Acción de Gracias, es uno de las jornadas de compras más importantes del año.

El gasto del consumidor es un componente clave de la economía estadounidense, así que la manera como se comporten los consumidores durante la temporada navideña dará a los inversionistas pistas sobre las perspectivas de crecimiento.

Best Buy cayó 4,78 dólares (11%), a 38,78 dólares, después de advertir que hay un difícil período de fin de año por delante. Las acciones de la compañía aún registran un alza de 227% este año, el segundo mejor desempeño en el S&P 500 después de Netflix.

Home Depot subió 71 centavos (0,9%), a 80,38 dólares, después de reportar ingresos que superaron las expectativas de los analistas. La empresa también elevó su pronóstico de ganancias para el año.

TJX Cos., que opera tiendas de descuento como T.J. Maxx y Marshalls, subió 63 centavos (1%), a 63,12 dólares. Su ingreso aumentó 35% ya que las ventas mejoraron tanto en las tiendas de Estados Unidos como en el exterior.

Los inversionistas volcarán su atención de nuevo a la Reserva Federal el miércoles. Las minutas de la reunión de octubre de la Fed se darán a conocer a las 2 de la tarde y los inversionistas escudriñarán esos documentos para obtener una lectura sobre la política de estímulo del banco central.

La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares mensuales en bonos para mantener bajas las tasas de interés e impulsar la economía. Eso ha apuntalado un alza en las acciones.

Los inversionistas también estarán observando a JPMorgan Chase. El banco alcanzó un acuerdo récord de 13.000 millones de dólares con las autoridades federales y del estado de Nueva York para resolver fuera de corte las demandas interpuestas por la venta, por parte del banco, de valores respaldados por hipotecas que se derrumbaron durante la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

La acción de JPMorgan cerró con alza de 41 centavos (0,7%), en 56,15 dólares. En el mercado de deuda pública, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,67% a 2,71%. El crudo subió 31 centavos (0,3%), a 93,34 dólares el barril, y el oro aumentó 1,20 dólares (0,1%), a 1.273,50 dólares la onza.