Wall Street cierra mixta y con pocas variaciones

Gordon Charlop

NUEVA YORK, AP. Los precios de las acciones cerraron mixtas el lunes y con pocas variaciones en las bolsas de valores de Nueva York, haciendo una pausa después de establecer una serie de récords en semanas recientes.

Los inversionistas tenían para digerir pocas noticias relacionadas con empresas, así que el mercado se centró en el acuerdo alcanzado el fin de semana por Estados Unidos y otras potencias mundiales para limitar el programa nuclear de Irán, un hecho que abatió los precios del crudo y las acciones del sector energético.

El día lento trajo un descanso para un mercado que ha seguido una larga racha alcista, coronada por otro récord el viernes pasado, cuando el índice Standard & Poor’s cerró por primera vez arriba de la marca psicológica de las 1.800 unidades.

Las acciones han subido este año gracias a una combinación de ganancias corporativas sólidas, una economía cada vez más fuerte y políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal. Los papeles también han ganado porque representan más atractivo que los bonos, cuyos rendimientos siguen cerca de mínimos históricos.

A pesar de un intercambio ligero, el lunes trajo otro hito bursátil. El barómetro tecnológico Nasdaq tuvo una máxima intradía de 4.007,09 puntos, un nivel que no ha visto desde el 7 de septiembre del 2000, durante la burbuja de las punto com. El índice cerró con un alza de 2,92 puntos (0,1%), en 3.994,57.

El índice industrial Dow Jones subió ocho puntos (0,1%) a 16.072,54. Entretanto, el índice Standard & Poor’s bajó 2 enteros (0,1%), a 1.802,48. Las acciones que arrastraron más al S&P 500 fueron las de energía.

El acuerdo del domingo con Irán fue el primer avance significativo para detener las ambiciones nucleares del país persa. En vista de que el pacto redujo las posibilidades de un conflicto, haciendo más fácil que Irán venda su petróleo en el mercado mundial, se espera que aumente el suministro y el comercio mundiales de crudo. En consecuencia, se espera un descenso en los precios del petróleo, lo que hizo que el sector energético presentará el mayor retroceso del S&P 500.

El petróleo cayó 75 centavos de dólar (0,8%), a 94,09 dólares por barril. Las compañías de energía Halliburton, Transocean y Schlumberger cayeron un 2% o más. Aun con la caída del lunes, el S&P 500 ha subido siete semanas consecutivas y lleva un alza acumulada de 26% en lo que va de 2013, su mejor desempeño en 15 años.

Sin embargo, un número creciente de inversionistas creen que las acciones han subido lo suficiente para todo 2013 y que deberán bajar pronto. “Me gustaría ver que este mercado tome un respiro”, dijo Jim Lauder, un gestor de fondos de la firma Wells Fargo Advantage Dow Jones Target Date Funds.

El intercambio bursátil fue ligero el lunes y se espera que permanezca limitado durante los próximos días. Las bolsas de valores y los mercados de bonos cerrarán el jueves por el festivo de Acción de Gracias. El viernes, tanto la Bolsa de Valores de Nueva York como la bolsa del Nasdaq cerrarán temprano.

Aproximadamente 2.980 millones de acciones cambiaron de manos el lunes en la Bolsa de Nueva York, por debajo de los 3.350 millones que normalmente se negocian en un día promedio.

Los inversionistas estarán atentos a las cifras de ventas minoristas a partir del viernes próximo, el llamado Viernes Negro, cuando comienza oficialmente la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Debido a que Acción de Gracias se retrasó este año, la temporada de compras de Navidad es una semana más corta de lo habitual, y ello podría afectar la cantidad de productos que la gente pueda comprar.