Gabinete. Es importante que sea un nombre que convenza a los mercados
Tras las elecciones del domingo en Chile, los ojos de Wall Steet está n puestos en a quién escogerá el presidente electo Gabriel Boric como ministro de Hacienda.
De acuerdo a Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, es importante que sea un nombre que convenza no solo al mercado, sino que también a trabajadores, pymes y a los actores económicos en general.
Para Fernando Díaz, economista que sigue a Chile en Citi, también es relevante que sea una persona a la que escuche el mandatario y que cuente con su respaldo.
“Que se busque a alguien que muestre que tiene total control de la situación, que va a gobernar con un grado de disciplina elevado, porque la gente en la vida no hace lo que quiere, hace lo que puede y hay una situación fiscal que es necesario observar. La parte fiscal ya se ha deteriorado bastante en los últimos años”, afirma Ramos.
Advierte que “la gente quiere cambios, quiere más oportunidades, ingresos, empleo, crecimiento, protección social… La cuestión es cómo se hace eso de una manera responsable. Es parte del contrato social entre los individuos y el Estado que los representa.
Para Díaz en la escogencia del ministro de Hacienda hay tres factores claves: experiencia; qué tan buen técnico es, porque hay diferentes formas de distribuir el ingreso; y si es una persona idónea.