Wall Street espera el fin de la bonanza de las pensiones

Wall Street espera el fin de la bonanza de las pensiones

POR ANDREW BALLS Y DAVID WIGHTON
NEW YORK.-
Las cuentas de inversiones privadas propuestas por el presidente George W. Bush para reformar la Seguridad Social, no producirían la bonanza ampliamente pronosticada para Wall Street, de acuerdo con un alto funcionario de la administración.

Es probable que las cuentas requieran inversiones en los fondos indexados de acciones y en los bonos, más que en los fondos que se administran activamente, lo cual aportaría tarifas más elevadas para la industria de servicios financieros

El señor Bush no ha presentado un plan específico para reformar el sistema de pensiones de Estados Unidos, pero ha dicho que la reforma debería implicar cuentas personales, una propuesta que cuenta con la oposición de John Kerry, el retador demócrata en las elecciones pasadas.

Además de argumentar que las cuentas privadas debilitarían la Seguridad Social, en parte por los grandes costos de transición, los demócratas han advertido que se les cargaría a los individuos grandes cuotas por parte de los administradores de fondos.

Un alto funcionario de la administración dijo que las cuentas personales probablemente se limitarían a los fondos de índice de acciones, para propiciar inversiones bien diversificadas y a bajo costo, y a los bonos, modelados según el Thrift Savings Plan para los empleados federales.

 “Es probable que las cuentas personales se acerquen al TSP para los empleados federales, en términos de su facilidad y simplicidad”, dijo el funcionario.

Durante la campaña electoral presidencial el señor Kerry citó un estudio de Austan Goolsbee, un profesor de Economía de la Universidad de Chicago, quien estimó que en 2020 las cuentas tendrán un valor combinado de US$1,163 millardos, y que le generarían US$9,3 millardos anualmente a los administradores de fondos.  

Pero si las tarifas están en el mismo nivel del TSP, el estimado pudiera ser más de cien veces más elevado.

El plan voluntario establecido en 1986 ofrece un vehículo de ahorros por retiro similar a un 401(k) del sector privado, pero con elección mucho más restringida de fondos de bajo costo. A los miembros se les ofrece una selección de cinco fondos, incluyendo fondos de índice de bonos y acciones controlados por Barclays Global Investors, y un fondo que invierte en bonos del Tesoro a corto plazo.

Los gastos del programa son muy bajos: excluyendo los costos excepcionales, habrían sido de cerca de US$50 millones el año pasado en activos de US$129 millardos, o menos de 0.04%.

El grueso de los costos va al control de registros y a la administración general. Las tarifas de BGI y otros gastos de inversión fueron de solo US$3,7 millones, o 0.005% del los activos que administra. En su estimado, el profesor Goolsbee supone que las cuotas serían cerca de 0.8% de los activos, en consonancia con los fondos mutuales de bonos y de acciones administrados activamente.

La idea de cuentas privadas cuenta con el fuerte respaldo de Financial Services Roundtable, un grupo de presión de la industria. Sin embargo, algunas firmas líderes de Wall Street han concluído que si el plan se basara en TSP, las tarifas serían demasiado bajas para que ellos se interesaran.

La comisión presidencial sobre la reforma de la Seguridad Social, que reportó durante el primer periodo presidencial del señor Bush, presentó tres propuestas diferentes que les permitirían a los individuos invertir hasta una tercera parte de su impuesto por nómina a las cuentas personales.

Las cuentas serían voluntarias y las que tomaran la opción tendrían reducidos sus beneficios actuales de Seguridad Social para tomar en cuenta los pagos desviados a las cuentas y los intereses que se les cargan.

Algunos expertos en pensiones han dicho que si se introducen las cuentas, sería mejor hacerlas obligatorias, para evitar tener que presentarle a las familias opciones financieras confusas.

 “El Presidente estaba claro de que las cuentas serán voluntarias. No serán obligatorias. Pero la cuestión de si habrá opción para salir o entrar tendrá un impacto en las tasas de participación”, dijo el funcionario.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

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