Wall Street, ¿hacia otro fin de año épico?

Wall Street, ¿hacia otro fin de año épico?

Nueva York, EFE.- Wall Street encadenó hoy su cuarto doble récord en el Dow Jones y S&P 500, un rally preinvernal que recuerda cómo hace aproximadamente doce meses el parqué neoyorquino comenzó una carrera imparable que acabó definiendo a 2013 como “el año de los récords».  

No parece que el Dow Jones alcance los 52 récords del año pasado, pues hoy sumaba su plusmarca número 23, aunque sí es probable que el S&P 500 rebase su hito de 2013, pues está solo a 6 máximos históricos más para igualar los 45 de entonces.   Lo que sí parece es que los inversores vuelven a repetir el patrón de sprint final de año.

En 2013 la razón fue clara, pues fue un furor de psicología inversa tras el primer recorte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicado al estímulo monetario.

Dow Jones había llegado a los 16.000 el 19 de noviembre, pero el verdadero rally sucedió un mes después, cuando comenzó la reducción de 10.000 millones de dólares cada mes hasta su desaparición total, y los operadores se dieron cuenta de que los mercados no eran tan dependientes como creían del dinero público.

En 2014 el panorama fue diferente desde el principio- tras el empacho de récords, el año empezó hacia abajo, con un invierno que congeló literalmente las acciones y parte de la economía y llamadas a la prudencia por parte de la Fed ante un crecimiento exponencial que creaba otra vez el temor a una burbuja.

Sin embargo, poco duró el recato. Llegó la primavera y hubo récords y caídas, mucha volatilidad y menos miedo. El verano fue económicamente bueno pero políticamente, en el contexto internacional, nefasto. Y el otoño tuvo las mejores subidas y las peores caídas del año. El invierno, pues, está por ver.

En cualquier caso, Wall Street parte con buena base. Ha conquistado nuevas barreras psicológicas, como los 17.000 del Dow Jones y los 2.000 del S&P 500. Incluso el Nasdaq se acerca a las cifras de delirio del “boom de las .com” en el año 2000. Entonces marcaba 5.046,86 y se recuerda como un ejercicio de descontrol especulativo. Hoy marca, sin aparente ejercicio de autocrítica, solo 400 puntos menos.

A día de hoy, Nueva York se prepara para un nuevo frente polar que comienza esta semana y la economía estadounidense no tiene ya estímulo monetario de la Fed, aunque los miedos se han traspasado a la subida de los tipos de interés, la ultima reminiscencia de proteccionismo “anticrisis». Hay noticias macroeconómicas buenas y malas, como siempre, pero la tendencia es indudablemente al alza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas