Wall Street Journal defiende TLC con Centroamérica

NUEVA YORK (EFE).- El influyente periódico financiero The Wall Street Journal abogó ayer por la aprobación de parte del Congreso de EEUU del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y Centroamérica, al que también se sumó la República Dominicana.

En dos editoriales publicados hoy, el matutino defiende la conveniencia que tendría para EEUU y para la región un acuerdo de libre comercio, y critica a los sindicatos y a las industrias textil y azucarera norteamericana por su oposición al TLC.

El equipo editorial del periódico explica en un artículo que si el Congreso no aprueba el TLC, “todos comenzarán a reconsiderar el liderazgo global económico de EEUU”.

“Una votación en la Cámara de representantes está fijada para mayo y muchos miembro de la Cámara está ocultándose, gracias especialmente al cabildeo de las industrias textil y azucarera”, señala el artículo, que considera el TLC “una oportunidad”.

“Esta es una señal de lo estrambótico que es el mundo de Washington, puesto que dos industrias que juntas suponen apenas una fracción del Producto Interno Bruto de EEUU, están dando la batalla en el Capitolio”, agrega el editorial.

También destaca la oposición de los sindicatos estadounidenses, que han expresado su preocupación por los aspectos laborales y medioambientales del tratado.

Según el periódico, los sindicatos “quieren que EEUU obligue a estos países a regirse por estándares cercanos a los nuestros, como si EEUU hubiese tenido esos mismos estándares cuando era mucho más pobre y como si el Congreso fuera a tolerar tal intervención externa hoy en día”.

El periódico explica que el acuerdo beneficiaría a las empresas estadounidenses, especialmente a las agrícolas, al abrirle un mercado de 44 millones de habitantes y que por volumen es el décimo tercer socio comercial más importante de EEUU, por delante de Brasil, Australia o Singapur.

En otra nota, firmada por William Cohen y William Perry, miembros del gabinete del ex presidente Bill Clinton, se destacan los beneficios que un acuerdo de libre comercio tendría para la consolidación de la democracia en la región.

“Aunque creemos que beneficiará a los agricultores, trabajadores e industrias estadounidenses y de la región centroamericana, también pensamos que el TLC tendrá efectos aún más amplios y vitales en los procesos de mejora en la seguridad, estabilidad y democracia en nuestro propio vecindario”, dice el texto.

El año pasado EEUU firmó el TLC con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, pero aún debe ser ratificado por el poder legislativo.

El TLC ya fue ratificado por El Salvador, Guatemala y Honduras, pero en EEUU los legisladores de estados azucareros y textiles, sobre todo, se muestran reacios a respaldar el acuerdo.