Wall Street mejora con cautela tras palabras de Bernanke  

NUEVA YORK. AP. Tardaron un poco, pero los inversionistas mostraron al final su agrado por las declaraciones de Ben Bernanke y los índices accionarios subieron lo suficiente para cerrar agosto en territorio positivo.  

Las acciones se recuperaron tras los comentarios que hizo el viernes por la mañana el presidente de la Reserva Federal. Los papeles habían cedido sus ganancias matutinas, después aumentaron de precio y se ubicaron un punto intermedio.  

El promedio industrial Dow Jones ganó 90,13 puntos y concluyó en 13.090,84; el Standard & Poor’s 500 subió 7,10 unidades y cerró en 1.406,58, en tanto que el Nasdaq ganó 18,25 y quedó en 3.066,96.  

El Dow terminó agosto con ganancia de 0,8%, el S&P 500 de más de 2% y el Nasdaq por encima del 4%.  

Media hora después del inicio de las transacciones, Bernanke declaró que la Fed está dispuesta a tomar nuevas medidas para ayudar a una economía que “dista de ser satisfactoria”.  

Los inversionistas se han mantenido pendientes de si la Fed hará nuevas compras de bonos para propiciar una mayor baja de las tasas de interés de largo plazo.  

Sin embargo, las acciones cayeron inicialmente poco después de que se hiciera evidente que este anuncio no ocurriría el viernes y que Bernanke se había abstenido de comprometer a la Fed con alguna medida específica.  

Sin embargo, Bernanke señaló que la Fed “no debe descartar” la adopción de nuevas políticas para mejorar el mercado laboral.   Las acciones se recuperaron una vez que los inversionistas analizaron los comentarios de Bernanke. En un momento, el Dow había ganado 151 enteros.  

Los comentarios de Bernanke del viernes tuvieron una recepción más uniforme en los mercados energéticos, que tienden a subir ante indicios de una mejora en la economía. Los precios del petróleo ganaron 1,81 dólares y se ubicaron en 96,43 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.  

El gas natural y el petróleo para calefacción ganaron más de 1%.  

Las acciones tuvieron alza en nueve de 10 grupos industriales en el S&P 500. Los papeles de empresas energéticas y de materiales lograron las mayores ganancias, en cada área de 1%. Las acciones de las empresas de servicios públicos tuvieron una declinación leve.  

Entre otras acciones que registraron el viernes grandes variaciones, las de Facebook volvieron se precipitaron nuevamente. Debido a una rebaja de calificación de los analistas, las acciones de Facebook perdieron 1,03 dólares, o 5,4%, y quedaron en 18,06 dólares. Su cotización baja intermedia previa durante la jornada fue 18,75 dólares.  

El precio de las acciones de Facebook ha retrocedido 52% respecto de su salida inicial en la bolsa de 38 dólares.  

Las principales bolsas en Europa cerraron con resultados mixtos. El índice DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia ganaron cada uno 1%. El FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 0,1%.  

En el mercado cambiario, el euro subió a 1,258 dólares y el yen japonés ganó terreno a 78,33 por divisa estadounidense.