Wall Street mide los efectos corrupción en economía de RD

Wall Street mide los efectos corrupción en economía de RD

La ineficiencia gubernamental y la corrupción generalizada afectan a gran parte de la economía dominicana, lo que ha provocado que el país pasara de ser de una economía “moderadamente libre” a una “mayormente controlada”, según el Indice de Libertad Económica.

A pesar de ello, y con una puntuación de 50.07 en el 2013 (en el 2012 fue de 60.02), la República Dominicana aumentó dos puntos en el ranking mundial: este año está en el lugar número 87, lo que se explica por sus esfuerzos en  promover la diversificación económica y la modernización, así como su apertura al comercio y las reformas que ha realizado para revitalizar la economía.

Así lo establece el reporte del Indice de Libertad Económica, que realizan cada año The Wall Street Journal  y la Fundación Heritage, con la intención de medir el desempeño de 185 países en diez categorías de rendimiento económico.

Corrupción.  La razón por la que descendió la calificación de la República Dominicana es que se redujeron 6 de las 10 libertades económicas que se evalúan para hacer el ranking.

Uno de los aspectos que más incide en ello tiene que ver con la debilidad del Estado de Derecho. En esta área hay dos indicadores: el de la libertad de los derechos de propiedad, que se sitúa en 30, manteniéndose igual; y el de la corrupción, que pasó de  30 a  26.

En torno a esta área, señala que el sistema judicial es ineficiente y que el Estado puede expropiar  cualquier propiedad arbitrariamente. También que la libertad de los derechos de propiedad intelectual sigue siendo pobre (30) por culpa de la interferencia política.

Además, establece que la corrupción en los ministerios oficiales, la Policía y el Ejército parece haber empeorado durante los últimos dos mandatos del expresidente Leonel Fernández,  lo que debilita la eficacia del gobierno.

El informe también critica que la falta de un impulso político para que se logren reformas institucionales profundas  siendo un grave obstáculo para el avance de la libertad económica y que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del sector privado son la burocracia administrativa y la falta de respeto a los contratos.

Limitación gubernamental.  Con una libertad en el gasto de 92.6, que se vio aumentado respecto al 2012 que era de 91.4, el Estado dominicano tiene total libertad en este sentido. En torno al indicador de libertad fiscal, que descendió de 85.8 a 83.7, también se coloca en el renglón de libertad.

Respecto a esto, dice que las modestas tasas fiscales han impulsado la competitividad. La tasa impositiva máxima, sostiene, es de un 25%, mientras  la tasa fija corporativa es de 29%.

Por otro lado, manifiesta que la carga fiscal total asciende al 12.8% del ingreso nacional total; el gasto público es del 15.7% de la producción nacional total, el déficit se ha reducido a alrededor del 2.5%  del PIB y que la deuda pública se mantiene por debajo del 30% del PIB.

Económicos.  Los indicadores económicos se dividen en dos renglones: la eficiencia regulatoria y la apertura de los mercados. En el primero se midieron la libertad comercial, que bajó de 55.5 a 55.7; la laboral, de 61.4% a 55.6; y la monetaria, que pasó de 74.4 a 73.7.

En esta área se resalta que las regulaciones laborales son rígidas y representan un obstáculo para reducir el alto nivel de desempleo. Además, que el costo no salarial que implica contratar  a un trabajador es moderado pero  las restricciones sobre las horas de trabajo son rígidas.

En el renglón de apertura del mercado, la libertad de comercio internacional bajó de 80.1 a 77.8;  la de inversión subió de 55 a 65 y la financiera sigue en 40. En este ámbito sostienen que  las barreras no arancelarias aumentan el costo del comercio y que el régimen de inversión carece de transparencia y claridad, por lo que es vulnerable frente a la corrupción. A pesar de ello, y de que la confianza en el sector bancario ha sido inestable, resalta que el sector financiero se ha modernizado y consolidado. Lamenta que los mercados de capitales estén subdesarrollados y que el financiamiento a largo plazo sea difícil de obtener.

Zoom

En la región. La República Dominicana ocupa el puesto número 17 entre los 29 países en el Sur y Centro América/Caribe y su puntaje es la media de la región.

Menos requisitos. El informe resalta que el costo para completar una  licencia se ha reducido en el país y que la creación de una empresa lleva solo siete procedimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas