Wall Street resalta pérdida semanal tras subida de los tipos de intereses en sus indicadores

Wall Street resalta pérdida semanal tras subida de los tipos de intereses en sus indicadores

Wall Street anotó pérdidas semanales en sus tres principales indicadores al comienzo de septiembre, mes en que está prevista una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, al resurgir el temor por las subidas de los tipos de interés.

Pese a que la jornada de hoy terminó en verde, en esta semana de cuatro días (el lunes fue el festivo del Día del Trabajo en EE.UU.) el Dow Jones de Industriales pierde un 0,75 % acumulado, el S&P 500 baja un 1,3 % y el Nasdaq desciende un 1,9 %.

Los inversores han estado pendientes de los últimos datos económicos de EE.UU., que sugieren que el consumo empieza a debilitarse pero el mercado laboral sigue siendo fuerte, y queda por conocer el informe sobre la inflación en agosto, datos que sirven para afinar las políticas del banco central (Fed).

Esta semana ha influido también la ampliación de los recortes de suministro de crudo de Arabia Saudí y Rusia, que han hecho subir los precios del petróleo a nivel internacional y contribuido a la preocupación en EE.UU. por su efecto en una inflación que se resiste a bajar a la meta del 2 % de la Fed.

En el cómputo semanal, el precio del barril de Texas ha subido un 2 % esta semana que se suma al 7 % de la anterior y ya supera los 87,5 dólares, impulsado también por la subida en los precios del diésel.

No sorprende, así, que el sector de la energía haya salido beneficiado de esta semana generalmente negativa- acumula una ganancia del 2,63 % frente a las pérdidas del resto de empresas, del 2,5 % en las industriales y del 2 % en las tecnológicas, según la firma de análisis Fidelity.

Pese al encarecimiento de la energía, los analistas esperan que la inflación subyacente en EE.UU. se mantenga estable, lo que favorecería que la Fed dicte una pausa en la subida de los tipos en septiembre, como han defendido varios de sus miembros este jueves.

Aun así, según la herramienta Fed Watch de la empresa CME Group, los inversores creen que hay en torno a un 40 % de posibilidades de que el banco central dicte una subida de los tipos en noviembre en caso de que haga una pausa este mes.
En el plano corporativo, destacó la caída de casi un 6 % del gigante tecnológico Apple esta semana, después de trascender que el gobierno de China prohibirá a sus funcionarios y empleados de agencias y empresas estatales utilizar teléfonos iPhone. Nvidia, por su parte, cayó más del 6 %.

El analista Ed Moya, de la firma Oanda, opinó en una nota que la semana que viene puede ser peor en bolsa “si se agudizan las tensiones entre EE.UU. y China, si ocurre la huelga del sindicato UAW (empleados de General Motors, Ford y Stellantis) y si aumentan los riesgos de impago».