Wall Street se anima por un empujón de dos días

EEUU-BOLSA

Nueva York. Wall Street consiguió hoy superar las complicaciones de esta semana por los temores hacia la marcha económica de China, y, gracias al empujón de las últimas dos jornadas, acumula un avance semanal en sus principales indicadores.

En las sesiones del miércoles y del jueves, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado bursátil de Nueva York, ha ganado casi 1.000 puntos. Está con unos 200 puntos por encima del cierre de la semana pasada.   La sesión de hoy permitió colocar al índice compuesto del mercado Nasdaq en terreno positivo desde que comenzó el año. Los últimos trompicones que ha vivido el mercado hicieron que ese indicador entrara en terreno negativo.

La de hoy fue una jornada de gran volatilidad. Después de la media jornada hubo un descenso de 300 puntos en el Dow Jones, aunque se mantenía en terreno positivo, y a ello siguió otra subida de 330 puntos, hasta cerrar con un avance del 2,27 %.

En la sesión de este jueves tuvo especial importancia el fuerte empuje de los precios del crudo. El WTI de Estados Unidos y el Brent de los mercados internacionales subieron en cerca del 10 %, con un empuje no visto desde 2009.   Pero también influyó el hecho de que se revisara al alza el aumento de la actividad económica del segundo trimestre, hasta el 3,7 %.

Habrá que ver si la buena racha no pierde fuelle o si, por el contrario, lo de hoy y lo de la víspera no es más que un rebote técnico de las pérdidas de las últimas jornadas.   Serán claves las sesiones del viernes y del lunes, para saber cómo termina Wall Street un mes que suele ser bajo de operaciones, por la época estival, a pesar de que ha estado particularmente agitado.

“Creo que todavía tenemos gente que está dudando en comprar mucho más”, comentó el analista de la firma financiera LPL Financial John Canally. “Estos dos últimos días han sido un rebote”, agregó.