Wall Street se desploma y el Dow Jones cae más de 500 puntos

Anthony Carannante

Nueva York. Wall Street se desplomó hoy en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cayó más de 500 puntos en una jornada negra en los mercados internacionales por el miedo a la desaceleración de la economía china.

Ese índice cayó un 3,12 % (-530,94 enteros) y terminó en 16.459,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,19 % hasta 1.970,89 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 3,52 % hasta 4.706,04 enteros.

La jornada arrancó con fuertes pérdidas en el parqué neoyorquino arrastrados por el pesimismo instalado en las principales bolsas mundiales tras conocerse otro dato preocupante sobre la evolución de la economía china.   La actividad manufacturera en el gigante asiático se contrajo en agosto hasta niveles que no se veían desde el año 2009, al situarse el índice gerente de compras (PMI, en inglés) de su sector industrial en 47,1 puntos, según el índice elaborado por la revista financiera Caixin.

La oleada de ventas siguió arreciando el resto del día y en la recta final los tres indicadores se desplomaron y cerraron la primera jornada de corrección en Wall Street desde el 10 de agosto de 2011, la última vez que el Dow Jones cayó más de 500 puntos.   Un día negro también en los mercados de materias primas, donde el barril de Texas llegó a cotizar en Nueva York por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009 y el crudo de Brent casi pierde los 45 dólares en Londres.

Los mercados mundiales temen que la desaceleración de China, que la semana pasada se vio obligada a devaluar casi un 5 % el yuan y tuvo que inyectar miles de millones de dólares en sus bancos, acabe impactando en el crecimiento de la economía mundial.