Wall Street se encaminan a las mayores variaciones en sus pagos

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ Economía6 E

Hugh Son y Michael J. Moore

Este fue un gran año en Wall Street para asistir en la compra y la venta de compañías farmacéuticas. ¿Y en cuanto a valores relacionados con hipotecas y deudas en riesgo de impago? No tanto.

Las entidades financieras se preparan para derrochar las mayores alzas de este año en bancos que ofrecen soluciones financieras a organismos de asistencia médica que, probablemente, registrarán un aumento de 20% en promedio, según un informe de Options Group Inc. que proyecta la mayor fluctuación de remuneraciones del año.

Los otros sectores beneficiados fueron los de telecomunicaciones, bancos especializados en medios de comunicación y tecnología y operadores de opciones sobre tasas de interés y derivados de acciones, todos con un 15% más que el año pasado.

Los operadores de deudas en riesgo de impago y obligaciones de deuda hipotecaria con garantía a tasa fija podrían registrar una caída de 25% en sus compensaciones.

Una ola de transacciones relacionadas con tecnología y asistencia médica ayudó a impulsar las adquisiciones corporativas totales por sobre los US$3,1 billones en lo que va del año, amenazando con batir el récord del 2007. Mientras los operadores de acciones podrían registrar un aumento de 7% en las compensaciones en promedio, el panorama es desigual para los empleados de compañías de renta fija: los operadores de créditos y materias primas podrían sufrir caídas de dos dígitos, aunque los operadores de tasas y divisas obtengan un incremento de 5 por ciento, según Options Group.

Los sectores de “asistencia médica y tecnología de medios de comunicación han estado sumamente activos este año y, por supuesto, la compensación para estas dos áreas en bancas de inversión será más alta”, dijo Michael Karp, máximo responsable ejecutivo de la firma de contrataciones, en una entrevista. “Los derivados de acciones serán la estrella principal en el mercado accionario, considerando que siempre existe una lucha de talentos debido a la cantidad limitada de talentos disponibles y a que los mejores operadores comúnmente se van a la parte compradora”.

Entre otros que pueden esperar aumentos por un 15 por ciento están los programadores de negociación electrónica.

Probablemente, las remuneraciones caerán un 20 por ciento para los operadores de deudas de alto rendimiento, petróleo y créditos, según Options Group. Podrían bajar un 15 por ciento para las personas que manejan valores respaldados por hipotecas en forma independiente, obligaciones de deuda y préstamo con garantía, y ventas de valores garantizados por hipotecas.

¿Qué cambiarías con tu aumento?. En esta época del año, las compensaciones comúnmente dominan las discusiones en los mayores bancos de inversión, ya que sus altos directivos comienzan a determinar el volumen de sus fondos de bonificación. Usualmente, los empleados individuales se enteran de su pago total a principios del año siguiente tras la presentación de los resultados anuales.

Las proyecciones de Options Group se basan en datos públicos y privados sobre los ingresos de los primeros nueve meses del año y expectativas de bonificaciones a partir de una encuesta aplicada a cerca de 3.000 trabajadores de Wall Street. La firma con sede en Nueva York realizó el estudio durante más de una década.

Cuando Options Group consultó sobre qué cambio podría mejorar aún más el sector financiero, la respuesta más frecuente entre titulares de puestos de trabajo y empresas fue reducir los requisitos de capital para la creación de mercados. Otras respuestas populares apuntaron a aumentar las tasas de interés y a fomentar la supervisión de las entidades no bancarias que pueden incluir fondos de cobertura y prestadores de Internet.