Wall Street sigue a la baja, Dow Jones cede un 0,72 por ciento

Varios agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo
Varios agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, EE.UU.  Wall Street mantenía las pérdidas hoy en la media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,72 % tras el desplome de las bolsas en China, en medio de fuertes descensos en el sector energético y a pesar de buenos datos macroeconómicos.

En el ecuador de la primera sesión de la semana, este índice bajaba 126,20 puntos, hasta 17.442,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,48 % (10 enteros hasta 2.069,65 puntos) y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 0,81 % (41,41 unidades, hasta 5.047,22 enteros).

Los inversores en Nueva York se dejaron arrastrar hoy por el desplome vivido en las bolsas chinas apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes.

El índice de Shanghái, el de referencia en China, cayó un 8,48 % y el de Shenzhen perdió un 7,59 %, en la peor jornada en ocho años para los mercados del gigante asiático.

Según los analistas, el principal motivo de esa fuerte bajada fue el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas disminuyeron un 0,3 % interanual en junio, en fuerte contraste con el crecimiento del 0,6 % interanual que registraron en mayo.

Además, el sector energético seguía con fuertes bajadas, aunque las moderaba un poco, y a esta hora caía un 1,21 %, y era uno de los responsables de que el rojo dominara hoy en Wall Street, donde el petróleo de Texas cotizaba claramente a la baja, en concreto a 47,49 dólares el barril.

También bajaban con claridad las empresas de telecomunicaciones (-0,90 %) y las financieras (-0,73 %), mientras que sólo las de servicios públicos aguantaban en verde (0,80 %).

Así, no pudo compensar la tendencia negativa el hecho de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron un 3,4 % en junio, impulsados por el sector del transporte, compensando con creces la caída de un 2,1 % el mes anterior.

Esta cifra superó las expectativas de los analistas que pronosticaban un ascenso de 2,6 % en junio.

De los 30 valores del Dow Jones, apenas 6 registraban ligeras ganancias, mientras el resto perdían posiciones, encabezados por Boeing (-1,68 %), American Express (-1,66 %), y Nike (-1,37 %).

Las ganancias más destacadas eran para Intel (0,71 %) y Travelers (0,47 %).

Esa situación empujó al principal indicador de Wall Street a su nivel más bajo desde el pasado febrero, después de haber terminado la semana pasada con cuatro días seguidos de descensos.

En otros mercados, el oro subía a 1.096,2, la rentabilidad de la deuda pública retrocedía al 2,233 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1113 dólares la unidad.