Nueva York. Wall Street sigue al alza hacia la media sesión con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con una subida del un 0,62 %, impulsado por Nike y la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en la zona euro. Ese índice aumentaba a esta hora 110,34 puntos hasta 17.843,09 unidades, y el selectivo S&P 500 subía un 0,50 % hasta 2.091,67 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,63 % hasta 5.105,74 unidades.
Wall Street seguía así con las fuertes ganancias que ya se estaban viendo desde la apertura, aunque ligeramente más moderadas, y tras la jornada de altibajos este jueves con un especial impacto en el sector de salud por las advertencias de una importante aseguradora médica acerca del famoso “Obamacare».
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaban decididamente por las compras impulsados por el buen desempeño de Nike y la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en la zona euro. La firma deportiva sorprendió a los mercados tras anunciar ayer un aumento de sus dividendos del 14 % y un desdoblamiento del valor de sus títulos, operación conocida como “split”, en la proporción de dos acciones nuevas por cada una de las antiguas.
Al otro lado del Atlántico, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó hoy que hará todo lo que deba para que la inflación suba lo antes posible, por lo que es muy probable que en diciembre anuncie más estímulos monetarios.
En concreto, Draghi señaló que el BCE está preparado para aumentar en su reunión de diciembre las compras de deuda y subir o bajar más la tasa de interés de depósito por la que remunera el dinero a los bancos, y que está en el -0,2 %. Hacia el ecuador de la sesión los sectores en Wall Street seguían divididos entre los descensos del de los materiales básicos (-0,40 %) y el energético (-0,63 %) y los avances del de industriales (0,68 %) el de tecnología (0,62 %) o el sanitario (0,59 %).