Wall Street sube por buenas ganancias de empresas

Wall Street sube por buenas ganancias de empresas

NUEVA YORK, AP. Sólidas ganancias corporativas impulsaron el martes al mercado bursátil estadounidense, en el cual se destacaron el sector de la energía y el de las pequeñas empresas.    Las acciones subieron desde la apertura, y luego aprovecharon el impulso a medida que los inversionistas estudiaban resultados trimestrales en su mayoría alentadores.

Whirlpool, AutoNation y el fabricante de motores Cummins subieron 7% después de reportar sus resultados. El avance de las acciones en los últimos días es un cambio de tendencia a partir del 15 de octubre, cuando el Standard & Poor’s 500 cerró muy cerca de una “corrección”, definida como una caída de 10% o más tras un alza reciente.

Con las ganancias del martes, el índice prácticamente ha borrado todas esas pérdidas. “Aquí estamos apenas dos semanas después, y prácticamente lo hemos recuperado (el terreno perdido)”, dijo Scott Wren, estratega de acciones en Wells Fargo Advisors. “Creemos que todavía seguirá subiendo”.

Los inversionistas se animaron también por la noticia de que un indicador clave de la confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó con fuerza en octubre. El organismo sin fines de lucro Conference Board informó que su índice de confianza alcanzó su mayor nivel en siete años en momentos en que el elevado incremento en el número de puestos de trabajo impulsó las expectativas de crecimiento económico, una señal alentadora para los minoristas que se encaminan a la temporada de compras de fin de año.

“Estamos pronosticando que en la Navidad habrá muy buenas ganancias”, dijo Phil Orlando, estratega en jefe de acciones de Federated Investments. “Las acciones están baratas en este momento”.

El S&P 500 subió 23,42 puntos (1,2%), a 1.985,05. Ahora se ubica 26,31 unidades por debajo de su máximo histórico del 18 de septiembre, cuando cerró en 2.011,36.  Los diez grupos industriales en el índice avanzaron, encabezados por un aumento de 2,3% en las acciones de energía.

El promedio industrial Dow Jones subió 187,81 puntos (1,1%), a 17.005,75, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 78,36 unidades (1,8%), a 4.564,29. La mayor ganancia se dio en el Russell 2000, un índice de empresas pequeñas, el cual aumentó 2,9%.

Los inversionistas esperan ahora el anuncio del miércoles del comité de políticas de la Reserva Federal para conocer a fondo cuándo el banco central podría comenzar a subir las tasas de interés. La Fed está relajando su programa de compra de bonos de 4 billones de dólares, lo que se conoce como flexibilización cuantitativa. Hay una creciente preocupación acerca de si la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para sostener el crecimiento sin ese apoyo.

Por otro lado, las acciones de Amgen avanzaron 6% luego que sus ganancias superaron las expectativas, mientras que las de Twitter descendieron 10% debido a las preocupaciones de los inversionistas en torno al crecimiento en el número de usuarios y los ingresos de la red social.

El precio del petróleo subió a medida que el aumento de la confianza de los consumidores llevó a los inversionistas a anticipar una mayor demanda de energía.

El crudo estadounidense ganó 42 centavos a 81,42 dólares el barril en Nueva York. Eso ayudó a empujar 2,3% al alza las acciones de energía, el mayor aumento entre los 10 grupos industriales en el S&P 500. El crudo ha caído drásticamente desde junio, cuando llegó a estar en 107 dólares el barril.

El crudo Brent, una referencia para combustibles internacionales utilizada por muchas refinerías en Estados Unidos, subió 20 centavos para cerrar en 86,03 dólares el barril en el mercado de futuros ICE de Londres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas