Wall Street sube por cuarta jornada consecutiva

Nueva York, (AP).- Wall Street revirtió la tendencia a la baja de la mañana del miércoles y luego del mediodía retomó su racha alcista por cuarta sesión consecutiva, después que el presidente electo Barack Obama tranquilizó a los inversionistas al prometer que tendrá un plan listo para enfrentar la crisis económica desde su primer día en la Casa Blanca.

Una serie de noticias económicas mayormente pesimistas le dieron a los inversionistas razones por la mañana para retirar parte de sus ganancias recientes, pero los indicadores repuntaron luego de que Obama afirmó: “La ayuda viene en camino”.

Obama anunció también que Paul Volcker, un ex presidente de la Reserva Federal de 81 años, presidirá una nueva comisión de asesores económicos de la Casa Blanca.

Las palabras de Obama calmaron un poco al mercado luego de un día de malos reportes macroeconómicos.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de beneficios federales por desempleo bajaron, tras ajustes estacionales, a 529.000 la semana pasada frente a la cifra revisada de 543.000 de la semana anterior. La cifra fue menos peor que las expectativas de los analistas, de 537.000 solicitudes nuevas, pero la lectura sigue en niveles de recesión.

Entretanto, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábricas estadounidenses de bienes duraderos se desplomaron en octubre en su mayor monto en dos años. Precisó que los pedidos bajaron 6,2%, más del doble del 3% pronosticado por los economistas.

Adicionalmente, los estadounidenses redujeron su consumo en octubre en la mayor proporción desde los ataques terroristas de 2001. El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se desplomó en 1% el mes pasado, peor del retroceso promedio de 0,9% que se había pronosticado.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones subía 51,61 puntos (0,61%) a 8.531,08. Los papeles en alza superaban a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la NYSE.

Los indicadores más amplios también ganaban terreno. El S&P 500 avanzaba 9,36 puntos (1,09%) a 866,75 puntos, mientras el Nasdaq avanzaba 38,54 puntos (2,63%) a 1.503,27.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 13,00 puntos (2,93%) a 456,18.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 2,01 dólares a 52,79 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico cerró con una caída de 0,44%, el índice alemán DAX terminó sin cambios, y el índice francés CAC-40 perdió 1,24%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,33%.