Wall Street tropieza con normativa europea

Wall Street tropieza con normativa europea

Es posible que los bancos de Wall Street no puedan vender sus investigaciones de Estados Unidos a los gestores de activos europeos, porque parece improbable que un conflicto normativo entre ambas regiones se resuelva antes del plazo que finaliza en enero.
Una nueva directiva de la Unión Europea que dice que los bancos deben cobrar la investigación por separado de los servicios de corretaje se contradice con el régimen estadounidense, que prohíbe esta modalidad a menos que los prestamistas se registren como asesores de inversiones.
Eso es algo que los bancos estadounidenses quieren evitar, porque crea una obligación fiduciaria hacia los clientes y limita su capacidad de negociar, según dos personas familiarizadas con el asunto.

“Cumplir los requisitos de la obligación fiduciaria que se impondría plantea cuestiones operacionales y de costos muy importantes”, dijo William Yonge, socio afincado en Londres de la firma de abogados Morgan Lewis.
“Esta es una solución desproporcionada para aceptar dinero en efectivo de gerentes de la Unión Europea que simplemente están recibiendo investigación de su corredor de bolsa bajo MiFID II”.

Esta revisión normativa importante entrará en vigor el 3 de enero como la manera de Europa de mejorar la transparencia en los mercados financieros después del colapso global de 2008.
MiFID II cubre todo, desde las plataformas en las que las empresas pueden comerciar hasta la forma en que dan parte de las transacciones, pero los cambios en la forma en que se comparten y pagan las investigaciones están entre los aspectos más polémicos del reglamento.

“Este es un tema candente: somos un negocio global de investigación con clientes globales”, dijo Terry Sinclair, director en la división de investigación de Citigroup Inc. en Londres.
El banco está teniendo “conversaciones con los reguladores pero no comentará sobre su posible resultado”. Sinclair no quiso hablar sobre la posibilidad de que los bancos estadounidenses puedan negar la investigación a algunos clientes europeos.

A partir del próximo año, los gestores de inversiones de la UE deben pagar el análisis de sus propias cuentas de ganancias y pérdidas o mediante cuentas de pago de investigación, o RPA (por sus siglas en inglés), que están vinculadas con comisiones de negociación. Sin embargo, ambas opciones de separación de gastos parecen contradecirse con la ley estadounidense en diversos grados, según fuentes legales contactadas por Bloomberg News.

Por su parte, a los bancos estadounidenses les preocupa que la Comisión de Valores y Bolsa no ofrezca una exención que les permita aceptar dinero en efectivo por investigaciones en Europa, según un ejecutivo bancario y expertos legales consultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas