Wall Street ve bien llegada dos multimillonarios

e7

Christine Jenkins

Algunas de las mayores firmas financieras del mundo apuestan a que los multimillonarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle Ruiz obrarán su magia e impulsarán el valor de la cementera Elementia SAB.

Morgan Stanley, Banco Santander SA y Credit Suisse Group AG recomiendan la compra de la acción y estiman que en el transcurso del año próximo habrá un alza promedio de más de 40 por ciento.
Desde que empezó a cotizar en bolsa el mes pasado en una venta que no alcanzó el objetivo de la compañía, la acción ha trepado casi 6 por ciento. Si bien eso puede compararse con una caída de 5 por ciento de la referencia bursátil del país, Elementia se negocia con descuento en relación con pares regionales como Cemex SA, la mayor compañía cementera de las Américas.

En realidad fue la necesidad de enfrentar a esos gigantes y pasar a ser más competitiva lo que llevó a la compañía, que respaldan dos de los hombres más ricos de América Latina, a salir a los mercados de capital.
El año pasado, Elementia hizo su debut en la oferta de bonos para contribuir a pagar una participación en su unidad de cemento. La larga historia de Slim y del Valle en lo que respecta a crear valor en diversas industrias podría dar impulso a la compañía, según Credit Suisse.

“Sin duda Elementia no carece de recursos para crecer, dado que sus inversores se cuentan entre las personas más ricas del país”, dijo desde Ciudad de México Gerardo Copca, un analista de Metanálisis SA. “Saben que compiten con compañías enormes, pero tienen los fondos para hacerlo”.

La empresa, que tiene sede en Ciudad de México y también produce metales, plásticos y materiales de construcción, planea usar parte de lo obtenido de su venta de acciones para hacer el último pago de su compra del 47 por ciento que no posee de Cementos Fortaleza a Lafarge SA, con sede en París. La firma, conocida por su auspicio de la lucha profesional mexicana, es en la actualidad la principal división de cemento de Elementia.

La oferta pública inicial le permitirá hacer adquisiciones en los próximos meses y años, dijo el 13 de julio Fernando Ruiz, el máximo responsable ejecutivo, que no dio nombres específicos.

‘Pequeñas adquisiciones’. La estrategia de comprar otras compañías y aumentar sus ganancias llevó a la gigante petroquímica Mexichem SAB, de del Valle, a multiplicar por 76 el retorno de sus acciones entre 2002 y 2011.
La compañía ha negociado por lo menos 21 transacciones desde 2005 y planea seguir de compras.

Luego de que dos décadas de inversiones en el sector telefónico de México convirtieran a Slim en una de las personas más ricas del mundo, éste ha decidido diversificarse más allá del país latinoamericano.
La decisión ha rendido frutos, por lo menos para su compañía de telecomunicaciones. Si bien los márgenes de ganancias de América Móvil se contrajeron en México en el segundo trimestre, crecieron tanto en Brasil como en Europa. El multimillonario es la cuarta persona más rica del mundo y tiene un patrimonio de US$58.300 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.