Nueva York, 22 de Marzo (EFE).- La bolsa de Nueva York vivió de nuevo una semana de optimismo, espoleada en esta ocasión por la previsible bajada de tipos de interés para el segundo semestre, que según la Reserva Federal pueden producirse hasta tres veces en lo que queda de año.
El Dow Jones, aunque terminó el día a la baja (39.475,9 puntos), subió un 2 % en el cómputo de la semana, y de hecho esta ha sido su mejor semana desde que comenzó 2024.
El selectivo S&P 500 (que cerró en 5.234,18) ganó por su parte 2,3 % en la semana, y el que cerró mejor semana fue el tecnológico Nasdaq, que batió hoy un nuevo récord (16.428,82 puntos) y sube en estos siete días un sólido 2,9 %.
La noticia de la semana para Wall Street ha sido no tanto la decisión de la Reserva Federal de dejar los tipos de interés sin tocar en este momento, sino la casi segura promesa de emprender recortes en el segundo semestre del año.
El mercado “tal vez esté sobreexcitado sobre estos tres próximos recortes”, dijo al portal CNBC Dana D’Auria, analista en Envesnet. “No tengo tan claro que los comentarios signifiquen forzosamente que los recortes vayan a llegar en junio».
Para D´Auria, recortar demasiado pronto puede ser arriesgado de acuerdo con los datos disponibles ahora, y tal vez eso signifique que los recortes no se producen tres veces, sino menos- “Powell está deshojando la margarita entre no permitir demasiadas expectativas pero tampoco decepcionar a los mercados».
Algunas de las empresas que más protagonismo han tenido durante la semana fueron Apple, que el jueves tuvo un bajón al haber interpuesto el Gobierno una denuncia por prácticas monopolísticas, aunque hoy se recuperó levemente o la fabricante de microprocesadores Nvidia, que no para de subir desde que el lunes presentara sus nuevos microchips de Inteligencia Artificial.
El petróleo de Texas, por su parte, ha tenido un comportamiento casi errático durante la semana- subió con fuerza el lunes y el martes (hasta llegar a un máximo de 83,67 dólares el barril, pero luego fue perdiendo todas las ganancias y cierra la semana perdiendo 0,41 dólares.
El crudo de Texas, que consume principalmente Estados Unidos, parece bailar al son de la tensión geopolítica en este momento, reaccionando ya a los bombardeos rusos sobre instalaciones energéticas rusas o al alto el fuego que no termina de concretarse en Gaza.