Wall Street vuelve a caer; Dow Jones pierde 81 puntos

Wall Street vuelve a caer; Dow Jones pierde 81 puntos

NUEVA YORK. AP. Una serie de ganancias decepcionantes reportadas por compañías diversas provocaron hoy una nueva caída en el mercado bursátil, donde los indicadores principales bajaron por tercera ocasión en la semana.   

Los precios de las acciones de Morgan Stanley, United Health Group y otras empresas se hundieron después de que esos grupos emitieron débiles resultados trimestrales. Las materias primas tuvieron escasas variaciones, después de un par de días de marcados descensos.   

El promedio industrial Dow Jones decreció 81,45 puntos, o 0,6%, para quedar en 14.537,14. En tanto, el Standard & Poor’s de 500 acciones cayó 10,40 unidades o 0,7%, a 1.541,61.   

El índice compuesto Nasdaq bajó 38,31 enteros, el 1,2%, a 3.166,36. Otra pérdida de Apple, el mayor componente de este indicador, lo arrastró a la baja.   

Las acciones que bajaron superaron a las que tuvieron aumentos en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 3.900 millones de títulos, superior al promedio.   

Caida de materia prima. Comparadas con las fuertes caídas de principios de esta semana, las pérdidas del jueves parecen leves. El S&P 500 perdió 2% el lunes, su peor día del año, cuando una disminución en el crecimiento económico de China generó una caída en el precio del oro, el petróleo y otras materias primas, y en las acciones de las empresas productoras del ramo. Luego de alcanzar un récord máximo hace una semana, el índice ahora se ha desplomado 3%.   

Una razón del súbito giro en la dirección del mercado podría ser simplemente que los inversionistas querían retirar algo de sus ganancias, dijo Joseph Tanious, estratega de J.P. Morgan Funds.   

“Por un tiempo, parecía que todas las noticias eran que el mercado lograba nuevos récords”, dijo Tanious. “Cuando ven cosas como esa, los inversionistas se ponen nerviosos y buscan razones para vender”.   

Las ganancias de Morgan Stanley bajaron porque el banco hizo menos dinero con la comercialización de bonos y materias primas, algo común en muchos bancos de inversiones en esta temporada de reportes financieros. Morgan Stanley bajó 5% a 20,31 dólares por unidad.   

Subsidios. El mercado no se vio favorecido por noticias económicas. Los inversionistas apuntaron a reportes de que más personas solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada, y que la manufactura perdió ímpetu en la región noreste de Estados Unidos. Ello se suma a recientes indicios de debilidad en la economía, incluido un marcado declive en las contrataciones el mes pasado y bajas ventas al por menor.   

La caída del mercado fue aminorada por los positivos reportes de utilidades de Verizon, Pepsi y Union Pacific.   

Los analistas pusieron un estándar bajo para las ganancias del primer trimestre. Predicen que las compañías del S&P 500 reportarán que sus ganancias crecieron sólo 1,5% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de hace un año, lo que representa una disminución respecto al crecimiento de 7,7% del cuarto trimestre, de acuerdo con S&P Capital IQ.   

Hasta el momento, las compañías han superado fácilmente las previsiones de los analistas de Wall Street. De las 61 empresas que reportaron resultados financieros hasta el miércoles, 39 han excedido los pronósticos.   

El precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió y su rendimiento bajó debido a que los corredores llevaron su dinero a activos de menor riesgo. El rendimiento de los certificados a 10 años bajó de 1,70% a 1,68%, igualando su nivel más bajo del año.   

En tanto, el crudo bajó 1,05 dólares para venderse en 87,73 dólares por barril, y el oro se recuperó 9,80 dólares para cotizarse en 1.392,50 dólares por onza.   

Pérdidas en el crudo. El crudo ha perdido 10 dólares en las últimas dos semanas debido a que el panorama de la economía global pierde fuerza. El lunes, el oro perdió 9%, su mayor caída en 30 años.   

En Europa, el índice FTSE 100 bajó casi 0,1% para cerrar en 6.243,67 puntos, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 0,4% a 7.473,73. El CAC-40 de Francia cerró sin cambios en 3.599,36 unidades.   

En Asia, los inversionistas en Hong Kong aún actúan con cautela debido a un brote de gripe aviaria en China y al rápido aumento en la deuda china. El índice Hang Seng perdió 0,3% para ubicarse en 21.512,52 puntos. En Japón, el indicador Nikkei 225 cayó 1,2% a 13.220,07, mientras que el Kospi, de Corea del Sur, perdió 1,2% para ubicarse 1.900,06 unidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas