San Juan.- El gigante del comercio minorista Walmart informó hoy que el cierre de siete de sus 55 tiendas en Puerto Rico no está relacionado con una demanda que presentó contra el Gobierno, luego de que este aumentara el impuesto que grava las compras entre las empresas matrices y sus filiales en la isla.
“El cierre de las empresas no tiene nada que ver en absoluto con la demanda presentada contra el Gobierno de Puerto Rico”, aclaró hoy a Efe Iván Báez, portavoz de la mayor cadena de supermercados del mundo y también la que más factura en la isla.
Walmart anunció hoy el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.
En Puerto Rico, los locales que se cerrarán son las tres tiendas de la cadena Súper Ahorros que el grupo tiene en la isla y cuatro establecimientos Amigo, de los 25 con los que cuenta repartidos por todo el territorio de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
En esos siete centros trabajan 400 empleados, según detalló Báez, quien apuntó que a todos ellos se les intentará recolocar en otras tiendas de la cadena.
En la actualidad en Puerto Rico hay 55 establecimientos de la cadena, entre los que se encuentran Supermercados Amigo, Supercenter, Sam’s Club, Walmart y Súper Ahorros.
En todos ellos trabajan unas 15.000 personas. El gigante del comercio minorista presentó en diciembre ante el Tribunal federal de San Juan una demanda contra la Ley 72-201, normativa con la que el Ejecutivo trata de incrementar la recaudación para hacer frente a los vencimientos más inmediatos de una asfixiante deuda de más de 72.000 millones de dólares.
La demanda señala que la Ley 72 viola la cláusula de comercio entre Estados y otras leyes federales, además de advertir de que con el actual impuesto tendría muy difícil mantener sus operaciones en la isla.
Sobre la demanda, Báez dijo que no le está permitido hablar de ella ya que se trata de un proceso que se sigue en los tribunales, aunque la multinacional ha dicho que en el último año fiscal pagó 94 millones de dólares en impuestos estatales y municipales.
Las noticias de cierres de negocios en Puerto Rico se están multiplicando en los últimos meses, en gran parte debido al efecto que está teniendo en las empresas la crisis económica, que se prolonga ya por cerca de una década, y que está restringiendo el consumo.