Wanda Rijo: “En un año conquisté 12 oro, algo increíble”

Wanda Rijo:  “En un año conquisté 12 oro, algo increíble”

Cuando la disciplina de Levantamiento de Pesas en la rama femenina comenzaron a tener su auge a finales de la década de los años de 1990, la Provincia de San Pedro de Macorís envío un claro mensaje a la Región.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Maracaibo, Venezuela en 1998, el equipo de Pesas femenino del país arrasó en ese certamen Regional.
Wanda Rijo era parte de ese team que tenía además a Guillermina Candelario, Miosotis Heredia, Santa Santana, entre otras.
Rijo ganó tres preseas de oro en esos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en el año 1998, tras levantar 120 kilos en envión y 75 kilos en arranque para un total de 195 kilos implantando nuevo récord regional en esa justa.
Ya en el 1997 en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde, también obtuvo tres preseas doradas representando a la Región Este.
Después de ese evento, fue a Guatemala a un Torneo Regional y Wanda Rijo arrasó con tres oros más, convirtiéndose en un verdadero huracán en las Pesas femenina.
“Yo gané unas 12 medallas de oro de un año, aquello fue grandioso, jamás lo voy a olvidar”, dijo. Ver desglose de medallas en cuadro de la Portada.
En los Juegos de El Salvador 2002. Igual hazaña repitió en los Juegos en el Torneo Norte, Centroamericano y de l Caribe celebrado en el Salvador.
“Estaba en mi verdadero punto, no tenía competencia en la Región porque siempre iba a los torneos bien preparada”, narró Rijo al conversar con reporteros de HOY.
Oro en los Panam de Winnipeg 99. Wanda Rijo quedó consagrada definitivamente como una de las atletas más destacadas en las Pesas, luego de haber conquistado medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá en el año 1999.
Esa fue la primera presea dorada conquistada por pesista dominicano en este significativo evento.
Su notable hazaña deportiva fue reafirmada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, ratificando su excelencia, rompiendo en su país su propio récord personal alcanzado en Winnipeg.
El Deporte lo significa todo. Indicó que para ella el deporte lo significa todo porque tuvo el chance de conocer a muchos amigos, tanto en el país como en el exterior, a los cuales aún conserva. “Fue la mayor experiencia que he vivido en mi vida, claro, también se pasaron momentos muy duro de sacrificio, muchos entrenamientos, lesiones y algunas frustraciones”, opinó.
Pensó dejar las Pesas. Dijo que fruto de la inexperiencia en algunos momentos, pensó retirarse de las Pesas aún en plenitud de condiciones. “Si, eso me pasó por la cabeza, pero encontré personas buenas que me aconsejaban y volvía a la normalidad”, recalcó.
Wanda en la Cocina. Explicó que le gusta cocinar, se defiende muy bien en el arte culinario. Le gusta preparar pescado, mariscos, pollo azados y las pastas.
Su hobby. Expuso que la lectura de la biblia es algo que le fascina hacer cada día.
“Igualmente, me gusta entrar en contacto con libros de superación personal y de crecimiento.
La Música. Wanda Rijo afirmó que le gusta y le agrada escuchar la música de corte religioso, aunque también le atraen.
Su llegada al Pabellón de la Fama de RD. Wanda Rijo quedó consagrada en 2017 definitivamente como una de las atletas más destacadas en la disciplina de levantamiento de pesas, al haber conquistado medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá en el año 1999, siendo esta la primera presea dorada conquistada por pesista dominicano en este significativo evento.

La extraordinaria trayectoria de la brillante atleta nacida en San Pedro de Macorís se inicia con los triunfos obtenidos en los Juegos Deportivos Nacionales del 1987, que tuvo por sede la ciudad de Mao, provincia Valverde donde impuso su calidad habiendo logrado tres medallas de oro en los 75 kilogramos.
SPM la llevó a la inmortalidad. El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos en el 2017 la exaltó junto a un grupo de atletas íconos de esta provincia y consiguió grandes logros para el país a nivel internacional.
Wanda Rijo fue nueva exaltada por el Salón de la Fama de esta ciudad, que reconoció su trayectoria inmortalizándola en el IX Ceremonial que se celebró en el salón don Francisco Comarazamy de la Alcaldía Municipal.
Rijo se unió a otra grande del deporte nacional y petromacorisano, la saltadora de altura Juana Arrendell, y al notable escucha de béisbol y entrenador Héctor -Cuqui- Acevedo, que engalanaron la ceremonia. El Ceremonial tuvieron a cargo del ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
La exatleta de Pesas afirmó que Felipe Payano, quien fue Ministro de Deportes 2004-20012, fue un gran aliado de ella y de muchos atletas durante su gestión.
“Le tenemos mucho agradecimiento porque hizo muchas cosas por todos los atletas y no tenía preferencias por nadie”, dijo. Exclamó que Payano siempre les aconsejaba a los atletas que se hicieran de una carrera profesional. “El fue mi padrino cuando me gradué de Contabilidad en la UNPHU”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas