Wanda Rijo, desde hace dos años inmortal del deporte de la República Dominicana, realizó una hazaña en los Juegos Nacionales de Valverde, Mao, en 1997, que pocos recuerdan.
La atleta, nativa de San Pedro de Macoris, consiguió en ese certamen hace 21 años tres medallas de oro en Levantamiento de Pesas, pero también participó en Lanzamiento de Jabalina y el Disco, en Atletismo, donde logró dos preseas de plata.
«Los nervios me atacaron en un momento porque era mi primera participación en una competencia de Pesas», recordó Wanda al conversar con redactores de HOY.
Adujo que aún guarda en su corazón aquel momento cuando todas sus compañeras del equipo de Pesas de la Región Este, entre ellas Miosotis Heredia, Wendy Santana, Guillermina Candelario, entre otras, ganaron cada una medallas de oro en sus respectivas categorías.
Indicó que los Juegos Nacionales de Mao 1997 han sido uno de los mejores que se han celebrado en el país. Dijo que nunca olvida que ella levantó más kilos en la justa deportiva, que en lo que había entrenado meses atrás.
«Yo hacía en los entrenamientos 80 o 95 en en envión y sobrepasé los 90 kilos mientras que en arranque, entrenaba 70 y logré 10 kilos más¨, subrayó.
«Había buena organización, excelente alimentación, el hospedaje fue excelente y el transporte también, todo fluyó bien», expuso.
Manifestó que, «una de las cosas que más recuerdo de esos Juegos de Mao fue se vivió en grande el espíritu olímpico, de la confraternidad y compañerismo entre todos».
Narró que luego que concluyeron los Juegos Nacionales de 1997, entonces la Federación de Pesas envió el equipo a la Copa Guatemala de Pesas, donde ganó medalla de oro.
Y para cerrar broche de oro, la Selección de Pesas debutó por los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela en 1998 y allí obtuvo la presea dorada. «Fue un año muy intenso y vivimos grandes emociones», expuso.