Wanda Rijo “Pensé sería Inmortal con más edad”

d2

La franqueza al hablar de Wanda Rijo, desde que se inició en el deporte de las pesas, fue uno de sus puntos fuertes.
Ayer, al conversar con HOY, mantuvo su esencia.
Wanda Rijo afirmó que cuando le informaron que sería exaltada al Pabellón de la Fama, recibió la noticia con mucha alegría, pero también llegó a pensar que ese momento llegaría, pero cuando tuviera más edad.
“Me sorprendí que fuera tan rápido; de todos modos agradezco la escogencia”, dijo Wanda.
Manifestó que en las pesas vivió grandes momentos, los cuales comenzaron en los Juegos Nacionales de Mao 1997 cuando logró oro para San Pedro de Macorís.
“A partir de ahí, gracias a mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo junto a mis compañeras y la Federación, obtuvimos muchos logros”, dijo Wanda.
Señaló que defender los colores en los Juegos Olímpicos de Sidney y Atenas fue algo increíble para ella.
“Ahí vi a las mejores del mundo; fue una gran experiencia”, subrayó.
Felipe Payano, su edecán. Exclamó Wanda Rijo que sentirá mucha emoción el día 16 de octubre cuando se lleve a cabo el evento y afirmó que llevará como su edecán al exministro de Deportes y su padrino de graduación, Felipe- Jey- Payano, quien siempre la apoyó.
Su gran pasión. Wanda dijo que las pesas fueron su pasión durante varios años y logró llegar a la estelaridad.
Quiere enseñar lo aprendido. Dijo Wanda que le gustaría ser consejera, dar charlas a los jóvenes en las escuelas para estimularlos a que hagan deporte y que jamás dejen sus estudios.
“Me gustaría jugar ese rol ahora, junto a mis labores como pastora de la iglesia”, añadió.
Anécdotas. Enfatizó que en los viajes a los eventos internacionales siempre surgían anécdotas graciosas entre los atletas y la parte técnica.
“Uno hace una bonita amistad con sus compañeros porque pasamos muchos años juntos viajando fuera del país y dándolo todo por la Patria en competencias internacionales”, puntualizó.
Venció muchos obstáculos. Consideró que los atletas tienen que vencer muchos obstáculos para alcanzar la gloria en el deporte. Pero, siempre se puede.
Su historia. Wanda Rijo quedó consagrada definitivamente como una de las atletas más destacadas en la disciplina de levantamiento de pesas, al conquistar medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, en el año 1999, siendo esta la primera presea dorada conquistada por una pesista dominicana en estos juegos.
Su notable hazaña deportiva fue reiterada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, ratificando su excelencia, y rompió en su país su propio récord personal alcanzado en Winnipeg.
Tres preseas de oro coronan su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en el año 1998, habiendo levantando 120 kilos en envión y 75 kilos en arranque para un total de 195 kilos implantando nuevo récord regional en esa justa.
Igual hazaña repite en los Juegos en el Torneo Norte, Centroamericano y del Caribe celebrado en El Salvador.
La extraordinaria trayectoria de la brillante atleta nacida en San Pedro de Macorís se inicia con los triunfos obtenidos en los Juegos Deportivos Nacionales de 1987, que tuvo por sede la ciudad de Mao, provincia Valverde, donde impuso su calidad habiendo logrado tres medallas de oro en los 75 kilogramos.
Posteriormente participa en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Georgia, Estados Unidos, donde obtuvo medalla de plata, para alcanzar la primera posición en el Campeonato Pre Olímpico de Levantamiento de Pesas que le permitió su pase para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.
Luego de un corto retiro, Wanda Rijo logra clasificar para su segunda participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, donde el inmenso Félix Sánchez alcanzó, en atletismo, la primera medalla de oro para República Dominicana. El 16 de octubre será su gran día.