Wanda Rijo: “Por poco pierdo mi oro en Panam 2003”

Wanda Rijo:  “Por poco pierdo mi oro en Panam 2003”

WANDA RIJO EX SELECCION NACIONAL DE PESA/HOY/CARLOS ALONZO/12/6/2019

La medalla de oro que alcanzó la pesista Wanda Rijo en los Juegos Panam en Santo Domingo 2003, tiene su historia y aquí la conocerá.
Narró la expesista que por poco los jueces la descalifican porque en la segunda alzada, en la competencia por el oro, los jóvenes que colocaban las barras con los diferentes pesos, olvidaron ponerle el seguro para que estas no se rodaran.
“Cuando salí que hice la alzada de envión, los platos se me fueron hacia el lado derecho y yo no sabía que estaba pasando”, adujo.
Y abundó: “Me quise morir del susto, pensé que me quitarían mi oro”.
Agregó que aunque se quedó parada esperando cual sería el final, los jueces detectaron de inmediato que las barras no tenían el seguro y me dieron como valido la levantada y ahí gané el oro”.
Sentenció que cuando obtuvo el oro saltó de la alegría y fue felicitada por sus entrenadores y los directivos de la Federación.
Delante de su gente. Indicó que competir delante de su publico en el país es algo que jamás olvidará.
“Fue una gran responsabilidad porque ya había ganado varias medallas de oro en competencias internacionales fuera del país, pero aquí, no”, enfatizó la nativa de San Pedro de Macorís.
La hazaña en Juegos de Mao 97. Wanda Rijo, desde hace tres dos años inmortal del deporte de la República Dominicana, narró que hizo una hazaña en los Juegos Nacionales de Valverde, Mao, en 1997, que pocos recuerdan.
La nativa de San Pedro de Macorís consiguió en ese certamen hace 22 años tres medallas de oro en Levantamiento de Pesas, pero también participó en Lanzamiento de Jabalina y el Disco, en Atletismo, donde logró dos preseas de plata. “Los nervios me atacaron en un momento porque era mi primera participación en una competencia de Pesas”, exclamó al conversar con redactores de HOY.
“Si, tuve el chance de representar mi Región en Atletismo y con éxitos”, dijo.
Afirmó que aún guarda en su corazón aquel momento cuando todas sus compañeras de Pesas de la Región Este, entre ellas Miosotis Heredia, Wendy Santana, Guillermina Candelario, entre otras, ganaron todas un oro en sus categorías.
Sostuvo que, desde su punto de vista, los Juegos Nacionales de Mao 1997 han sido uno de los mejores que se han celebrado en el país, sin quitar méritos a los otros que se han celebrado.
Acotó que nunca olvida que ella levantó más kilos en la justa deportiva, que en lo que había entrenado meses atrás.
“Yo hacía en los entrenamientos 80 ó 95 en en envión y sobrepasé los 90 kilos mientras que en arranque, entrenaba 70 y logré 10 kilos más”, subrayó.
“Había buena organización, excelente alimentación, el hospedaje fue excelente y el transporte también, todo fluyó bien”, expuso. Rijo, quien hoy reside con su esposo e hijas en la ciudad de La Romana.
Wanda Rijo
Lugar de nacimiento:
San Pedro de Macorís
Edad: 39 años
Peso: 74 kg
año de inicio: 1994
año de retiro: 2009
Deporte: Halterofilia (75 kg)
Logros
Juegos Deportivos Nacionales
3 medallas de oro en Valverde 1997
Medalla de plata en lanzamiento de Jabalina en Valverde 1997
Medalla de plata en lanzamiento de Disco en Valverde 1997
3 medallas de oro, La Romana 2000
Centroamericanos y del Caribe
3 medallas de oro en Maracaibo 1998
3 Medallas de plata en El Salvador 2002
Juegos Panamericanos
Medalla de oro en Winnipeg 1999
3 medallas de oro en Sto. Domingo 2003
Campeonato Mundial Juvenil
Medalla de plata en Georgia 1999
Campeonato Pre-olímpico
Entre las mejores 10 del mundo, pasó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Campeonato Panamericano
3 medallas de oro en Rep. Dom. 2001
Su participación en el Festival Olímpico de México y la Copa Guatemala en 2002 la convirtieron en la primera atleta dominicana que logra 12 medallas de oro en un año.
Premios y reconocimientos
Recibió la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en septiembre de 2016.
El Ministerio de la Mujer Dominicana le otorgó la Medalla al mérito a la mujer dominicana en 2017.
Las Estrellas Orientales la homenajearon y le entregaron una placa de reconocimiento en la que es señalada como orgullo de San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas