Destacan importancia de la formación familiar por caso Wander Franco

Destacan importancia de la formación familiar por caso Wander Franco

El presidente de operaciones de béisbol de los Rays, Erik Neander, junto a Wander Franco, cuando el pelotero dominicano firmó el contrato récord de dicha franquicia. (Fuente: Rays de Tampa).

Una familia monoparental y de escasos recursos. Ese es, en la mayoría de los casos, el común denominador de las raíces de los peloteros dominicanos de Grandes Ligas.

Para los duchos en la materia, el caso del campocorto de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, habla de la importancia de la formación familiar para prospectos de las Mayores, como una forma de evitar el tipo de escándalos en los que se han visto otros toleteros.

Pero además, dicen los expertos, la correcta orientación desde el hogar contribuiría a evitar a que los jugadores caigan en las tentaciones propias de los nuevos millonarios en dólares del béisbol profesional.

«La formación de la casa es lo más importante de tu carrera. Lo que pasa es que, lamentablemente, la mayoría de esos muchachos son de clase humilde, que muchas veces se crían sólo con la madre, que no tienen al papá y a veces con una abuela», resaltó el periodista deportivo José Antonio Mena, quien lamentó que muchos peloteros no cuenten con la asesoría integral, especialmente en finanzas personales.

De su lado, el también periodista Rolando Guante, entiende que, al margen de los requerimientos de la Mayor League Baseball (MLB), de los cuales, el conocimiento del idioma inglés es uno de ellos, «la educación que te forma» es la familiar. «Es esa. Lo que recibes en tu casa, de que nunca veas a tu padre hablándole en mal tono a tu mamá; que vengas de un hogar. Y esa familia monoparental, (generalmente) usa el béisbol para salir de la pobreza, principalmente. Por eso ves tantos muchachos que los padres los motivan a que jueguen pelota», dijo.

«Si tienes unos padres que están encima de ti, este tipo de situación (de Wander Franco) es difícil que ocurra», consideró Guante.

Sobre el tema, el editor deportivo de Deportes en La Z, Héctor Gómez, manifestó durante una intervención en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, que existe un lastre desde el punto de vista de la formación familiar y de los hogares desde donde salen los jugadores.

«Hay un alto porcentaje de esos jóvenes que vienen de hogares disfuncionales y que se rodean, una vez ellos estampan una firma, que se convierten en el epicentro no sólo de su familia sino de la sociedad, vienen a rodearse de jóvenes de su entorno que, desde el punto de vista del discernimiento, no tienen formación, a celebrarle todos los chistes, y eso es más complejo de lo que ustedes se pueden imaginar. Se pueden contar con los dedos de las manos los jóvenes que vienen de un hogar con principios», explicó.

Gómez reiteró el llamado a la oficinal central de la MLB que impartan la formación emocional y financiera para los jugadores.

¿La familia de Wander Franco?

Wander Franco, junto a su padre, a su derecha.

Nacido el 1 de marzo de 2001 en Baní, provincia Peravia, es un destacado campocorto que ha dejado una marca imborrable en el deporte, demostrando su destreza tanto en las ligas menores como en las Mayores.

Sus hermanos, Wander Alexander y Wander Javier, jugaron en las organizaciones Houston Astros y San Francisco Giants. Su padre, también llamado Wander, jugó pelota de ligas menores en la década de 1990. Su madre, Nancy Aybar, es hermana de Erick Aybar​ y Willy Aybar, quienes jugaron en las Grandes Ligas de Béisbol.​

Firmado por los Rays de Tampa con un monto de 182 millones de dólares, Franco fue calificado por la MLB Pipeline como el prospecto número 1 de toda la liga profesional, quien saltó de Clase A Avanzada a Triple-A.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.