Por Andilis Almonte
Según había informado el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) los efectos de la tormenta solar geomagnética estarían visualizándose desde este viernes, y verdaderamente testigos presenciaron las espectaculares auroras producidas por este fenómeno.
No se veía un evento similar desde el 2003, las impresionantes auroras boreales y australes en latitudes más bajas de lo normal. Las auroras fueron visibles en zonas inesperadas como España, Chile, Argentina, Alemania, Austria y Nueva Zelanda.
Puedes leer: Tormenta solar afectaría las comunicaciones EU
Sobre la tormenta solar
Por primera vez en dos décadas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) emitió una alerta por tormenta geomagnética severa.
Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite. Así, los navegadores GPS o Internet podrían experimentar problemas.
Sin embargo, nos brinda un espectáculo visual en el cielo debido a la aparición de auroras polares, conocidas como auroras boreales o australes, que hicieron acto de presencia en lugares donde normalmente no son visibles.