Sirvió como médico a personas pobres afectadas de salud en la zona fronteriza. Fue ferviente admirador del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, de quien difundió vida y obra como historiador, miembro del Instituto Duartiano. Sufrió prolongados exilios, tanto durante la tiranía de Trujillo como después del golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch.
Tras padecer torturas en la cárcel “La 40”, por su posición antitrujillista, se movilizó en el extranjero denunciando los crímenes de ese régimen.
Estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, del que fue primer secretario general. Participó activamente en la campaña electoral promoviendo al candidato Juan Bosch, ya decapitada la tiranía.
Puede leer: Winston Arnaud, defensor de la democracia
Al producirse su renuncia del PRD ocupó posiciones en el gobierno de los 12 Años de Joaquín Balaguer. Este tránsito, que muchos atribuyen a diferencias con Bosch, fue criticado por quienes le consideraron inconcebible en un defensor de la democracia. Para algunos, sin embargo, no desmeritaba sus luchas anteriores en favor de la libertad.
El recuerdo de sus principios se mantuvo latente por lo que, a pocos años de su muerte, fue seleccionada una calle para honrar su memoria.
Washington Aníbal de Peña, empero, no es el nombre que ostenta la vía escogida para reconocerle. Ninguna otra.
Desde que Adriano de Jesús Sánchez Roa, senador por la provincia Elías Piña, presentó una moción en ese sentido el seis de marzo de 2019, se produjo intercambio de correspondencias entre Radhamés Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados, y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, este último aprobando que la antigua Calle 5 de la urbanización Real llevara el nombre del exdirigente político, que fue también diputado al Congreso Nacional.
La denominación no fue aplicada.
Desavenencias. Washington de Peña fue jefe de organización del PRD y primer secretario general, electo el 20 de octubre de 1962. Su disgusto con Juan Bosch se inició cuando connotados dirigentes de ese partido le hicieron reclamos y este replicó: “Miolán debe irse a capacitar al extranjero”, consigna Rafael Gamundi Cordero en su libro “Afán de libertad”.
José Francisco Peña Gómez describió la decisión de Washington de Peña en un discurso que pronunció y del que luego se publicó una separata con el título “El gran maestro de las divisiones. Historia, atropellos y víctimas”. Las víctimas fueron Buenaventura Sánchez, Washington de Peña, Ángel Miolán y Máximo Ares García.
“Washington era un joven de criterios políticos independientes, era un orador fogoso y su voz guardaba reminiscencias de la de Fidel Castro”, escribió Peña.
Narró que Bosch “no perdonó a Washington un discurso elocuente y arrebatador que pronunció en Maimón, de Puerto Plata, durante la campaña electoral, que provocó entusiasmo de los campesinos quienes sacudían las cabezas en señal de entusiasmo y aprobación” y en cambio, cuando habló Bosch “se fueron yendo desencantados”.
El expresidente le designó “embajador itinerante en África, a pesar de que la República Dominicana no tenía relación con ningún país africano”, agregó.
Con Balaguer. Washington nació en Barahona el 22 de febrero de 1932, hijo del maestro de música Aníbal de Peña y de Esperanza Rincón. Regresó al país en 1961 tras el ajusticiamiento de Trujillo.
Luego del Golpe de Estado de 1963, fue deportado a Puerto Rico. En 1978 ingresó al Partido Reformista. Además, de diputado fue ministro de Trabajo, secretario de Estado sin Cartera y embajador en la República Federal de Alemania.
Estuvo casado con Rafaela Mesa y fue el padre de Felipe, Esperanza, Máximo, Lym, Alicia y Washington Monelys. Falleció el 21 de octubre de 2004.