Washington, Europa lanzan advertencia

Washington, Europa lanzan advertencia

Servicios de HOY
Washington.–
El presidente de EEUU, George W. Bush, excluyó negociar con el vencedor de las elecciones palestinas, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si sigue con su objetivo de “destruir” a Israel y mantiene su brazo armado. “He dejado muy claro que EEUU no apoya a partidos políticos que quieren destruir a nuestro aliado, Israel”, afirmó.

“No veo cómo se puede ser un socio para la paz si se defiende la destrucción de un país (…) y no se puede ser un socio para la paz si se tiene un brazo armado”, puntualizó en una rueda de prensa, convocada ayer por sorpresa, en la Casa Blanca.

Bush respondió con cautela a las preguntas de los periodistas en torno a las innumerables incógnitas que se abren en el proceso de paz con la aplastante victoria del grupo radical islámico, incluido en la lista de organizaciones terroristas por EEUU y la Unión Europea (UE).

Trabajar por la paz

La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijo el jueves que si el grupo de milicianos islámicos Hamas es parte del nuevo gobierno palestino, debe estar «preparado para trabajar por la paz’’.

El otro importante representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, no obstante, advirtió que si los resultados confirman que Hamas _que figura en la lista de terroristas elaborada por el bloque europeo_ ha ganado los comicios, las relaciones con el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina podrían cambiar.

«Estos resultados podrían ponernos al frente de una situación totalmente nueva, que necesitará ser analizada’’, expresó Solana en un comunicado.

La comisionada de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner dijo que si bien aún no conocía los resultados oficiales de las elecciones legislativas, «está claro que Hamas obtendrá una porción importante’’ de los votos.

«Si Hamas gana o es parte del gobierno, lo más importante es que nosotros queremos trabajar con cualquier gobierno siempre y cuando este gobierno esté dispuesto a trabajar por la paz de una manera pacífica’’, declaró a los legisladores en el parlamento europeo.

Expresó que Hamas debe defender los derechos humanos, las leyes, los principios democráticos y el «principio de dos estados viviendo pacíficamente lado a lado’’, como parte de los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina y la UE en los últimos años.

Hamas obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones palestinas: logró 76 de las 132 bancas del parlamento palestino contra 43 del Partido Fatá, de acuerdo con los resultados difundidos por las autoridades electorales el jueves.

La victoria de Hamas representa un problema importante para la UE, ya que el grupo figura en la lista de terroristas del bloque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas