Washington incrementa presión sobre la moneda china

Washington incrementa presión sobre la moneda china

Por Andrew Balls y Edward Alden
En Washington

Washington está buscando de nuevo incrementar la presión sobre Pekín para que permita que su moneda suba frente al dólar, con amenazas crecientes en el Congreso para que se considere una legislación encaminada a reducir el abrumador déficit comercial de EEUU con China.

La presión de EEUU sobre la moneda china ha estado acallada desde julio pasado, cuando China revaluó el renminbi en 2% y rompió la fijación de más de dos décadas de vigencia de la moneda local al dólar.

Sin embargo, la administración Bush y miembros del Congreso están desencantados con que al renminbi, desde entonces, se le haya permitido subir en menos de 1% frente al dólar.

Mientras los funcionarios chinos han rechazado de manera consistente las críticas internacionales por el manejo de su moneda, Wu Xialing, vicegobernadora del Banco del Pueblo de China, admitió que Pekín necesitaba abrir más su cuenta de capital para incrementar la demanda de divisas y una tasa de cambio más orientada al mercado.

La señorita Wu dijo a la revista Caijing que China debería aumentar sus importaciones y estimular que más compañías se instalen en el extranjero para reducir los excedentes comercial y en inversiones del país.

John Snow, el secretario del Tesoro, señaló con énfasis la semana pasada que es probable que su departamento acuse formalmente a China de ser un “manipulador de la moneda” en su próximo informe sobre comercio y tasas de cambio, alegando que el régimen que Pekín introdujo el verano pasado no había conducido a una flexibilidad mayor.

Los funcionarios del Tesoro han sondeado a los inversionistas y comerciantes de Wall Street sobre la posibilidad de calificar a China como un manipulador monetario en el próximo capítulo del reporte semestral sobre monedas, obligatorio bajo la Ley de Comercio de 1988. Si bien esto no tendría un impacto político práctico inmediato, incomodaría a los chinos.

Bajo la Ley de Comercio de 1988, el Tesoro puede identificar formalmente a países extranjeros por manipular sus monedas, lo cual provoca conversaciones bilaterales para poner fin a esa práctica.

EEUU ha mencionado individualmente a China, Corea del Sur y Taiwán varias veces desde que se aprobó la ley, pero a China no se le citaba desde 1994.

El déficit comercial de EEUU subió a una cifra récord de US$726 millrdos en 2005 -5.8% del producto interno bruto- durante un trimestre que estuvo marcado por el déficit con China.

Las amenazas sobre el renminbi pueden reflejar que EEUU espera que China encabece el ascenso del renminbi para mejorar el ambiente antes de la visita del presidente Hu Jintao a Washington en abril.

 El informe del Tesoro debe presentarse el mes próximo, pero es probable que se aplace hasta después de la visita del señor Hu.

Charles Grassley, presidente republicano del comité de finanzas del Senado, dijo la semana pasada que él empezaría esbozar una legislación para enfrentar los problemas crecientes del comercio bilateral entre China y EEUU.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas