Washington inicia funeral de Estado a Ronald Reagan

Washington inicia funeral de Estado a Ronald Reagan

WASHINGTON (AP).- La capital estadounidense inició el miércoles la despedida de los restos del ex presidente Ronald Reagan, con multitudes en las calles, homenajes en el Congreso y toda la pompa del primer funeral de estado en 30 años.

Los restos del ex presidente, escoltados por su esposa Nancy y sus hijos, llegaron a la base aérea Andrews desde California.

Multitudes aguardaban en una jornada de calor húmero el desfile del catafalco desde la base aérea hasta el Capitolio, donde el ataúd permanecerá hasta el viernes.

Una banda de la infantería de Marina recibió al ataúd con marchas e himnos mientras se producía una salva de artillería.

El ritual incluía el traslado del ataúd en un catafalco tirado por caballos, acompañado por un tambor y el paso de 21 aviones de guerra en formación.

Más de 100.000 dolientes desfilaron junto al féretro del ex presidente mientras estuvo expuesto en un salón de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan hasta la noche del martes.

«Es algo que sólo ocurre una vez en la vida», dijo Jesse García, de 52 años, que vino con su esposa a esta localidad desde su residencia en el norte de California.

Reagan tenía 93 años al morir el sábado de pulmonía, una complicación de su mal de Alzheimer. Su deceso reveló que la popularidad de Reagan entre el electorado estadounidense continuaba siendo fuerte pese a su larga ausencia de la vida pública.

«Es increíble lo que veo por televisión», dijo Nancy Reagan según la secretaria de la oficina del ex presidente, Joanne Drake. «Las expresiones de cariño hacia mi esposo son increíbles».

En Washington, el público se congregaba ya para desfilar frente al ataúd de Reagan en la rotonda del capitolio bajo la gran cúpula. Entre ellas se hallaba Carol Williams, que según dijo esperó en línea cinco horas para votar por Reagan en 1984 y el miércoles viajó más de dos horas para llegar al Capitolio desde su residencia en Chesterfield, estado de Virginia.

«El presidente Reagan restableció la dignidad y el carácter de la Casa Blanca», dijo en su lugar de la línea, a pocas cuadras del capitolio. «Lo menos que yo podía hacer era colocarme en línea por unas pocas horas».

Los funcionarios dijeron que hasta 5.000 personas podrían desfilar cada hora frente al féretro de Reagan, durante las 34 horas que estará expuesto en el capitolio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas