Washington lanza acusaciones contra
presunto terrorista detenido en Londres

Washington lanza acusaciones contra <BR>presunto terrorista detenido en Londres

LONDRES, Ago 6 (AFP) – Un presunto terrorista británico detenido el jueves en la noche en Londres y buscado por Estados Unidos poseía planos estratégicos para atacar una unidad de combate de la marina norteamericana (US Navy) que navegaba en el Golfo en 2001, afirmaron autoridades estadounidenses el viernes en Londres.

«Los documentos describían la vulnerabilidad de la unidad ante un ataque terrorista y daban ejemplos específicos sobre la manera de atacar los barcos», declaró Rosemary Fernandes, representante del gobierno de Estados Unidos.

Estas revelaciones sobre Babar Ahmad (30 años) -el cual según EEUU habría recabado fondos entre 1998 y fines de 2003 para cometer actos terroristas en Chechenia y Afganistán- se añaden al complejo puzzle de redes terroristas mundiales.

Este caso no está, sin embargo, relacionado con la operación efectuada el martes en Inglaterra por la sección antiterrorista de Scotland Yard.

Desde entonces, la policía no ha dado detalles sobre la identidad de los 12 presuntos terroristas detenidos (de entre 19 y 32 años), a los cuales pretende interrogar a puerta cerrada al menos hasta el domingo por la noche.

Pese a este silencio, las especulaciones de la prensa se concentran en la posible detención en Londres del responsable de la organización terrorista Al Qaida encargado de vigilar las instituciones financieras norteamericanas.

Un responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes dijo a la AFP que el hombre, identificado con tres nombres distintos, Abu Issa al-Hindi, Abu Eisa Al Hindi o simplemente «Bilal», era un «pez gordo».

Cinco miembros de Al Qaida de nacionalidad paquistaní que lograron escapar el martes a la redada de Scotland Yard seguían prófugos el viernes en Reino Unido, afirmó el diario The Times. Según la publicación, estuvieron bajo el mando de «Bilal».

El misterioso Abu Issa al-Hindi dirigía en 2000 y 2001 la vigilancia de instituciones financieras norteamericanas (bolsa de Nueva York y oficinas del Citigroup), que según Washington estaban amenazadas y esto provocó la reciente alerta terrorista en Estados Unidos, afirmaron el viernes los diarios norteamericanos.

El hombre estaba además «íntimamente implicado» en la elaboración de documentos descubiertos a fines de julio en computadoras incautadas en Pakistán, afirmó el New York Times, citando a responsables estadounidenses.

Al contrario, la tesis del complot contra el aeropuerto londinense de Heathrow parecía perder fuerza, tras las declaraciones a la prensa de inspectores antiterroristas británicos, según los cuales los documentos encontrados en las computadoras de Pakistán tenían más de cuatro años.

El ministro británico de Interior, David Blunkett, rechazó nuevamente el viernes la idea de que una amenaza específica afecte a su país.

Publicaciones Relacionadas