Washington preocupado por nexos Castro-Chávez

Washington preocupado por nexos Castro-Chávez

WASHINGTON (AP).- El gobierno estadounidense está mostrando creciente preocupación por lo que parece un esfuerzo conjunto de Cuba y Venezuela para cultivar sentimientos anti-estadounidenses en América Latina con dinero, adoctrinamiento político y adiestramiento.

Según funcionarios estadounidenses, la alianza combina la astucia política del presidente cubano Fidel Castro con el dinero que el presidente de Venezuela Hugo Chávez obtiene de las exportaciones de petróleo.

Asesores del gobierno, que pidieron no ser identificados, dijeron que los recursos venezolanos habrían sido decisivos en el derrocamiento del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido por sus simpatías hacia el gobierno de Washington.

Un importante beneficiario de la ayuda venezolana fue Evo Morales, un carismático legislador boliviano con amplio apoyo entre la población indígena boliviana, que constituye la mayoría del país. Morales es un declarado enemigo del sistema capitalista.

Uno de los asesores dijo que antes que Sánchez de Lozada fuese derrocado, el agregado militar de Venezuela en Bolivia fue expulsado de esa nación por entregar dinero a Morales. Además, señaló, Morales recibió dinero de funcionarios venezolanos cuando visitó Caracas.

Han existido también evidencias de que el gobierno de Venezuela ayudó con dinero y recursos humanos a grupos opositores en Ecuador y en Uruguay, aseguraron consejeros.

Pese a las desmentidas venezolanas, indicaron, Chávez ha brindado respaldo a rebeldes colombianos y ha permitido que sea usado territorio de la parte occidental de Venezuela como trampolín para ataques insurgentes dentro de Colombia.

Castro, por su parte, estaría proporcionando entrenamiento, asesoramiento y respaldo logístico a grupos izquierdistas en la región, luego de un período de relativa inactividad durante la década del noventa.

Roger Noriega, principal asesor del secretario de Estado Colin Powell en América Latina, dijo el viernes que Castro, de 77 años, en «sus días finales», parece tener «la nostalgia de desestabilizar gobiernos electos».

Pero Cuba observa a Estados Unidos a la misma luz. El líder de la Asamblea Nacional de Cuba, Osvaldo Martínez, en declaraciones divulgadas en días recientes, dijo que los cubanos deben redoblar su atención en el 2004 «ante la creciente agresividad de Estados Unidos y sus amenazas contra Cuba».

Funcionarios estadounidenses dicen que Castro ha enviado a Venezuela miles de médicos, maestros y entrenadores deportivos, quienes, además de sus labores profesionales, llevan a cabo tareas políticas.

Pero las autoridades cubanas dicen que si bien hay muchos de sus compatriotas en Venezuela, su misión es estrictamente humanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas