Washington presionará a Hu  para que revalúe el yuan

Washington presionará a Hu  para que revalúe el yuan

WASHINGTON (AFP).-  Altos funcionarios estadounidenses con el presidente George W. Bush a la cabeza intentarán persuadir al presidente chino, Hu Jintao, durante su visita a Estados Unidos esta semana de la necesidad de revaluar el yuan para superar las tensiones comerciales entre los dos países.

“Vendrá a un país que tiene un déficit comercial de más de 200.000 millones de dólares (con China), y muchos estadounidenses se preguntan si la relación comercial es equitativa. (Hu Jintao) puede ayudarlos a comprender la importancia del libre comercio si hace una declaración sobre su moneda, por ejemplo”, estimó hace poco Bush.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo un poco en febrero (13.800 millones de dólares), pero sigue siendo colosal, y el año pasado se aproximó a los 202.000 millones de dólares.

“Las exportaciones norteamericanas a China deberían crecer seis veces más rápido que las importaciones chinas a Estados Unidos para que el desequilibrio no se agrave. En otras palabras, se agravará y en un año será de alrededor de 300.000 millones de dólares”, afirma Fred Bergsten, director del Instituto para la Economía Internacional.

“El séptimo mercado de exportación de China es una empresa estadounidense, Wal-Mart”, el número uno mundial de la distribución, subraya Michael Green, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos.

Pekín tomó en julio último medidas para dar más flexibilidad al yuan, actualmente vinculado al dólar por una tasa de cambio casi fija. Pero desde entonces sólo se revaluó un 2%, lo que los estadounidenses consideran insuficiente. “Si dejaran que su moneda se valorizara aproximadamente un 20% en dos años y los otros países asiáticos los siguieran, esto supondría una reducción del déficit de pagos corrientes estadounidenses de 60.000 a 80.000 millones de dólares”, dice Fred Bergsten.

El Tesoro estadounidense presentará en las próximas semanas su informe semestral sobre las tasas cambiarias y en esa oportunidad podría acusar a Pekín de “manipular” su moneda. Sin embargo, estos datos se publicarán tras la visita de Hu Jintao a Washington del 18 al 21 de abril, y las declaraciones de éste contribuirán a inclinar la balanza para uno u otro lado.

Los legisladores estadounidenses compiten en propuestas de leyes que amenazan a Pekín con sanciones comerciales si no toma más medidas para revaluar el yuan.

“El Congreso, y en algún momento quizás miembros de la administración, dirán que si (los chinos) siguen tratando de beneficiarse de una ventaja desleal e impidiendo que su divisa se revalúe, lo único que podemos hacer, más por despecho que por rabia, es imponer sanciones comerciales”, destaca Bergsten.

La administración republicana trata por el momento de llamar a la calma, pero esgrimiendo el palo y la zanahoria. Por un lado, presenta una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) reprochando a China que pusiera trabas a las importaciones de piezas para automóviles y, por otro, destaca los avances registrados durante las discusiones con responsables chinos.

Altos funcionarios del departamento de Comercio estadounidense clamaron victoria la semana última cuando la viceprimera ministra china, Wu Yi, aceptó tras una reunión en Washington considerar la reapertura del mercado chino a las importaciones de carne estadounidense, suspendidas desde fines de 2003 tras el descubrimiento de un caso de vaca loca en Estados Unidos.

Pekín se comprometió asimismo a obligar a sus fabricantes e importadores de ordenadores a instalar programas autentificados para luchar contra la piratería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas