Washington reducirá sus efectivos diplomáticos en Haití

Washington reducirá sus efectivos diplomáticos en Haití

WASHINGTON, Ene 30 (AFP) – Estados Unidos tomó medidas para reducir el número de sus efectivos diplomáticos en Haití, a causa del clima de violencia política en el país, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Algunos miembros de la embajada, cuya presencia no es indispensable, así como sus familias, serán autorizados a regresar a Estados Unidos, señaló el Departamento en un comunicado.

«Tensiones políticas significativas tuvieron lugar en las últimas semanas en Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano, Petit Goave, Jacmel y otros lugares de Haití. La embajada de Estados Unidos fue cerrada en varias ocasiones debido a los disturbios y podría aún cerrar cada tanto para revisar su situación en materia de seguridad», afirmó el documento.

«La situación en materia de seguridad se deterioró al punto de que nos parece prudente autorizar las salidas», sobre una base voluntaria, declaró más temprano un funcionario diplomático de Washington que requirió el anonimato.

Washington renovará también sus sugerencias a todos los ciudadanos estadounidenses de que eviten viajar a Haití debido a la violencia, agregó.

Las manifestaciones contra el presidente Jean Bertrand Aristide se multiplicaron estas últimas semanas. El mandatario se comprometió ante la comunidad internacional a organizar elecciones legislativas en los próximos seis meses, mientras el país funciona sin Parlamento.

Estados Unidos cuestionó en varias oportunidades la actitud del gobierno haitiano durante las manifestaciones y acusó sobre todo a policías de colaborar con bandas armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas