Washington  sede del poder mundial

Washington  sede del poder mundial

Una de las mejores maneras de explorar  Washington es a pie. Se puede ir caminando a muchos de los monumentos y museos. En  los distintos barrios, los peatones pueden recorrer tiendas, cafés o relajarse en sus espléndidos parques y jardines

POR FERNANDO QUIROZ
WASHINGTON, DC.-
Tres días consecutivos de llovizna y suave brisa hacían lucir a esta ciudad más impresionante. Su gente caminaba deprisa, cubierta por abrigos y sombrillas, en tanto sus  imponentes edificios   evidenciaban ante la mirada de los visitantes, entre ellos un grupo de periodistas dominicanos,  que este es  el  centro mundial del poder político y militar.

Muchos  se desplazaban en sus vehículos, otros, a las 8:30 de la mañana, trotaban en las aceras  no dispuestos a interrumpir  la  rutina diaria  de ejercicios, mientras escuchaban la radio con audífonos.

Así es la capital de  Estados Unidos, sede de la Casa Blanca (Poder Ejecutivo Federal), el Capitolio (Poder Legislativo federal), el Pentágono (Fuerzas Armadas), Departamento de Estado (Cancillería) y otras instituciones nacionales importantes como la Biblioteca del Congreso, la mayor del mundo y el Instituto Smithsoniano.

Esta es una ciudad llena de historia,  monumentos, museos, tiendas, galerías, casas históricas,  y una activa vida nocturna que llena de clientes los restaurantes, bares y teatros. Esta ciudad parece una fotografía inmensa y bella.

El  consumo de alcohol sólo está  permitido  hasta las 2:00 de la madrugada.

El bar Dambelé se abre paso para bailar música árabe, colombiana y dominicana, con los merengues de Fernando Villalona, Juan Luis Guerra y la bachata “Me voy”  (El anillo), de Héctor Acosta -El Torito. Ciudadanos iraníes, bolivianos, colombianos daban pasos torpes bailando el “Kulikitaka”  de Toño Rosario.   

Los puntos de interés incluyen paradas para tomar fotos en la Casa Blanca, el Capitolio, el National Air & Space Museum y los monumentos a Lincoln, Vietnam y Corea.

A nuestro paso por la ciudad  se disfrutaba de una temperatura entre  los 12 y 18 grados Celsius. Los vehículos transitaban en calma, de manera organizada, por amplias y limpias avenidas  rodeadas de frondosos árboles entre numerosos parques urbanos. Muchos autobuses usan gas natural como combustible, o son eléctricos.

Es la ciudad de los monumentos en memoria de sus caídos o sus presidentes, aunque más allá de los grandes monumentos y los personajes públicos que aparecen  en las noticias del día, Washington es una ciudad muy diversa en lo que se refiere a su gente y sus barrios.

Su población es mayoritariamente negra. Urbe de contrastes, los barrios pobres están ubicados no muy lejos de la  Casa Blanca. Como  capital de  Estados Unidos, Washington  es sede de más de 150 embajadas y residencias diplomáticas, además de varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Federal Bureau of Investigation, el legendario FBI.

Monumentos

Washington es la ciudad capital de Estados Unidos  y constituye por sí misma el Distrito de Columbia (DC). Está a orillas del río Potomac y fue nombrada en honor al primer presidente de la nación, George Washington. Fue proyectada por el arquitecto francés Pierre Charles L`Enfant, a fines del siglo XVIII y fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno.

En esta ciudad se encuentran  famosos monumentos en honor  a los soldados que han caído en las diferentes batallas que han librado los estadounidenses.

 El más famoso es el monumento a los soldados de Vietnam, el cual es una pared extensa  en mármol negro donde están grabados todos los nombres de aquéllos que fueron a morir tan lejos de sus hogares. También está el monumento a los soldados que combatieron en la guerra contra Corea.

La Tumba del Soldado Desconocido está en el cementerio de Arlington, lugar que contiene hectáreas de bellos bosques donde descansan millones de soldados, siendo los sitios preferidos de los turistas la tumba de Kennedy y la del Soldado Desconocido.

 En este último lugar se encuentra un pequeño anfiteatro donde la gente se sienta en sus escalinatas a ver a los “marines” rendir honores a soldados desaparecidos en acción.

Entre los monumentos a los presidentes figuran monumento a Lincoln, donde se encuentra la estatua de 6 metros de Presidente sentado en un sillón mirando hacia el National Mall, también está el monumento a Jefferson, localizado  cerca del Río Potomac.

SUGERENCIAS

Para recorrer la capital de la nación más poderosa del mundo hay 10 sugerencias básicas:

 1-Tómese su tiempo. Washington, D.C., es un lugar de primera clase y merece ser visitado varias veces. Si usted  tiene dos o tres días para recorrerlo, no trate de ver todo de inmediato. Simplemente haga una lista de lo que no se puede perder y planee su ruta en la ciudad.

2-El National Mall no es un lugar para ir de compras, pero se recomienda que sea el primer lugar que  visiten los turistas. Es una explanada que se extiende a lo largo de 2.25 millas, desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln, escenario de muchos monumentos  y museos.

3– Use el transporte público. Washington cuenta con un tren subterráneo, el llamado, metro, el cual es seguro, cómodo y limpio.

4-Atracciones gratis. Muchas de las atracciones de la ciudad son gratis, incluyendo la entrada a todos los museos Smithsonian y los monumentos.

5-El Instituto Smithsoniano no es un solo museo. Se trata del complejo de investigación más grande del mundo con 16 centros distintos como el Museo Nacional de Historia Americana y el Museo de Aire y Espacio; además del Zoológico Nacional.

6– Viaje durante las horas de menos tráfico. Pregunte si ciertos museos tienen horarios ampliados.

7-Visite los distintos barrios. Washington  es una ciudad repleta de atracciones, museos, entretenimiento y lugares para ir de compras. Explore los barrios más allá de los monumentos y visite tiendas únicas, galerías y casas históricas.

8– Sepa el procedimiento de visita. Los boletos para ciertas atracciones populares, como el International Spy Museum y United States Holocaust Memorial Museum (el Museo del Holocausto) se pueden reservar por adelantado.

9– Expertos. Aproveche los recorridos grabados y los recorridos en grupo con su propio guía que ofrecen gratuitamente la mayoría de los museos y atracciones.

10. Tome fotos. La capital de la nación es un gran lugar para tomar fotos. Si desea capturar una visita verdaderamente espectacular, cruce el río Potomac hacia el monumento a Iwo Jima, en Arlington. Suba  la colina cerca del Netherlands Carillon y mire al otro lado del río hacia el monumento a Lincoln.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas