WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos no ve evidencia de un eventual retorno al poder del presidente cubano Fidel Castro, dijo ayer, miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, consultado sobre afirmaciones en ese sentido de funcionarios cubanos y personalidades de la región.
No he visto evidencia de eso, respondió McCormack en rueda de prensa, interrogado luego de que la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, señalara que Castro, alejado de las riendas del régimen que dirige desde 1959 por una complicada cirugía intestinal, señalara el martes que el mandatario podría reasumir pronto y de una manera más activa.
McCormack reiteró asimismo la postura oficial estadounidense, que considera que se desarrolla una transición en Cuba.
Desearíamos que esa transición no sea sólo de un dictador a otro y que el pueblo tenga la oportunidad en algún momento del futuro cercano de elegir a la gente que los gobernará, (oportunidad) que no tienen ahora, añadió McCormack.
Antes de iniciar una gira por América Latina hace dos semanas, el presidente estadounidense George W. Bush había señalado su esperanza de que el sistema socialista creado por Castro no le sobreviva.
Vean, Fidel Castro puede vivir, no sé cuánto tiempo va a vivir. Pero en cualquier caso, creo que el sistema de gobierno que impuso a su pueblo no debería existir, si es eso lo que quiere el pueblo cubano, dijo el presidente estadounidense a inicios de marzo, en una entrevista a un grupo de diarios de América Latina.
Fidel Castro, de 80 años, convalece hace ocho meses tras una hemorragia intestinal por la cual fue sometido a una complicada cirugía, y transfirió el poder provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa (de 75 años), segundo hombre de la jerarquía cubana y su sucesor según la Constitución de la isla.
Además de la ministra García, en las últimas semanas el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que Castro tiene una muy favorable recuperación, está muy activo y participa en las decisiones importantes del país.
De su lado, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en Lisboa que Castro se está recuperando de forma progresiva.
El pasado lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Castro saldría en público el 28 de abril, durante un encuentro en La Habana de mandatarios del acuerdo comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
Castro también habló recientemente por teléfono con su amigo y aliado venezolano, el presidente Hugo Chávez, y el diario el Tiempo de Bogotá publicó fotos del mandatario cubano con el premio Nobel de literatura 1980, el colombiano Gabriel García Márquez, quien luego de visitarlo el 12 de marzo declaró al diario El País de España: Es el mismo Fidel de siempre.